Conócenos

LEY ELECTORAL

El Tribunal de Cuentas comunica a los partidos que en septiembre deberán presentar justificación de sus gastos

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado las directrices técnicas para la fiscalización de las contabilidades electorales relativas a las elecciones autonómicas y locales del próximo día 22 de mayo avisando a los partidos de que deberán presentar su datos a la institución fiscalizadora en las primeras semanas de septiembre.
  • Imprimir

En su instrucción, a la que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas indica que las formaciones políticas han de presentar su contabilidad electoral entre los 100 y 125 días tras la celebración de las elecciones, por lo que el plazo de rendición abarcará el periodo comprendido entre el 30 de agosto el 24 de septiembre de 2011.

En el caso de que una formación política remita con anticipación su contabilidad electoral, la fecha de cierre de las operaciones deberá abarcar como mínimo hasta el 20 de agosto de 2011 a efectos de poder comprobar el cumplimiento de la limitación de gasto prevista en la Ley Electoral.

CONTABILIDAD DETALLADA Y POR SEPARADO

De conformidad con la normativa electoral aplicable a cada proceso, las formaciones políticas deberán presentar al Tribunal de Cuentas una contabilidad electoral detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

En todos los casos, la contabilidad de los ingresos y gastos electorales se deberá presentar de forma separada para cada uno de los procesos electorales en que participe la formación política, "incluso cuando su fiscalización esté atribuida a un mismo órgano fiscalizador o las subvenciones sean abonadas por el mismo órgano pagador".

Para calcular el límite máximo de gastos, que va en función del número de electores, se utilizarán las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal referida al 1 de enero de 2010, con efectos del 31 de diciembre de 2010.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) dispone que, en el supuesto de coincidencia de dos o más elecciones por sufragio universal directo, las formaciones políticas no podrán realizar gastos electorales suplementarios en cuantía superior en un 25 por 100 de los máximos permitidos para las elecciones a Cortes Generales.

Por otra parte, la normativa electoral específica de cada proceso electoral establece que ninguna formación política puede realizar gastos electorales que superen los límites legales establecidos en las disposiciones especiales. Además, se contempla un límite de gastos de publicidad exterior y un límite de gastos de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio privadas.

Para las formaciones políticas que participen en uno solo de los procesos electorales que se van a celebrar el 22 de mayo, el límite máximo de gastos electorales será el que proceda con arreglo a la normativa específica para las elecciones a las que se haya presentado.

Cuando participen en dos de los procesos locales en un mismo ámbito territorial, no se considerará que existe concurrencia de procesos, por lo que se considerará por separado el límite de gastos aplicable a cada uno de ellos según su naturaleza.

Si concurren a varios procesos electorales de naturaleza local y autonómica, el límite de gastos será el previsto para el proceso electoral que resulte más favorable a la formación política más el 25 por ciento del límite establecido para las elecciones a Cortes Generales; para los ámbitos territoriales en los que no exista concurrencia, el límite de gastos será el legalmente previsto en la normativa específica de las elecciones en las que la formación política participe.

CUIDADO CON EL LÍMITE DE GASTO

La institución fiscalizadora anuncia que verificará tanto el cumplimiento del límite máximo de gastos específico para cada uno de los procesos electorales en los que ha participado cada formación política, de acuerdo con la contabilidad detallada y diferenciada presentada para cada uno de ellos, como el del límite conjunto para el caso de que la formación política concurra a varios procesos electorales.

El Tribunal de Cuentas podrá proponer que no se adjudiquen subvenciones a las formaciones políticas que no cumplan con la obligación prevista de presentar una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

La propuesta de reducción de la subvención podrá aplicarse también por superar los límites para aportaciones privadas de personas físicas o jurídicas, por falta de justificación fehaciente de la procedencia de los fondos utilizados en la campaña electoral, por superar cualquiera de los límites de gasto y, con carácter general, por realizar gastos no autorizados por la normativa electoral vigente, especialmente los originados por la contratación de espacios de publicidad en televisiones privadas o locales y en radios muncipales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17