CONVENIO

El Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña firma un convenio con dos asociaciones

Noticia

La Asociación Catalana de Empresas Consultoras y la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña, pasan a formar parte de la Fundación Privada Catalana para el Arbitraje Técnico.

mediacion-arbitraje-maza_EDEIMA20110912_0002_1.jpg

La Fundación Catalana para el Arbitraje Técnico (FPCAT), y el Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña (TATC), firmaron un acuerdo con la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya (ASINCA) y la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) de manera que estas dos entidades pasan a formar parte de la Fundación.

Con la firma de este acuerdo tanto ASINCA como la ACEC se convierten en miembros del FPCAT, de modo que contribuirán a promover el Tribunal Arbitral Técnico como órgano eficaz en la resolución de conflictos y fomentarán que sus miembros incorporen la cláusula arbitral de sumisión al TATC en sus contratos.

El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos entre empresas, alternativo al sistema ordinario de justicia, que se caracteriza por ser más rápido y económico y donde los litigios los resuelven técnicos profesionales cualificados. Se trata de un procedimiento sencillo que no requiere de las figuras del abogado ni del procurador.

El proceso arbitral simplificado tiene una duración media de 2 meses. Una vez escuchadas y atendidas las versiones de ambas partes, analizadas las pruebas ya partir de sus conocimientos técnicos especializados en la materia en conflicto, el árbitro dicta un laudo. Este laudo, que no se hace público, es definitivo y de obligado cumplimiento, por lo tanto, tiene toda validez jurídica.

Fundació Privada Catalana para el Arbitraje Técnico (FPCAT)

La Fundación Privada Catalana para el Arbitraje Técnico (FPCAT) es una institución promovida por el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Colegio de Arquitectos.

La finalidad de la FPCAT es promover y fomentar el arbitraje como sistema eficaz para la resolución de controversias:

Promover la conciliación y el arbitraje como instrumentos para resolver las cuestiones que surjan en el tráfico mercantil, en el ámbito de los asuntos de naturaleza técnica y de negocios en general, así como en sus vinculaciones y relaciones jurídicasAdministrar las conciliaciones y los arbitrajes de derecho o equidad que le sean encomendados y designar los árbitrosFormar y becar personas interesadas en el arbitrajeRealizar estudios, ediciones y publicaciones sobre temas de arbitraje etc

¿Qué es el TATC?

El Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña (TATC) es un órgano de la Fundación Privada Catalana para el Arbitraje Técnico (FPCAT). Su función consiste en hacer que, cuando las partes interesadas estén enfrentadas, se sometan voluntariamente al arbitraje del Tribunal, el cual designa a los árbitros la tutela y la administración del arbitraje y obliga desde ese momento las partes al cumplimiento de la resolución arbitral.

La constitución de este tribunal, que da preferencia a la voluntad de las partes, tiene como objetivo el ahorro de procedimientos y de costes judiciales, evitando, siempre que sea posible, el acceso de las partes en conflicto a los tribunales ordinarios de justicia.
Una de las principales ventajas del arbitraje frente al proceso judicial es ser un procedimiento ágil y breve en el que las partes pueden participar voluntariamente.
Los "laudos" (resoluciones) que dicte el Tribunal Arbitral son inapelables y sólo podrán ser recurridos ante los órganos judiciales por defecto de forma.