Conócenos

TRIBUNAL SUPREMO

Más de 300 consultas avalan el buen funcionamiento del Portal de Transparencia del Supremo

El portal de transparencia puesto en marcha por el Tribunal Supremo el mes pasado para que los ciudadanos puedan conocer el estado de tramitación de sus causas ha atendido un total de 323 consultas por mail, lo que supone unas 12 visitas al día, en su mayoría sobre asuntos planteados ante la Sala Civil. Con la pestaña 'Consulta en qué fase procesal está tu causa' el Tribunal Supremo pretende convertisrse en un órgano más accesible al público en general.

  • Imprimir

El Portal de Transparencia del Tribunal Supremo dispone de contenidos accesibles por primera vez para los ciudadanos, en lo que supone la culminación del proceso de extensión de la política de transparencia a los órganos del gobierno de los tribunales iniciado por el Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2015, según información facilitada por el CGPJ.

Al Portal de Transparencia se puede acceder a través del siguiente enlace.También puede accederse al mismo, como a los Portales de Transparencia de la Audiencia Nacional y de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, a través del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial.

Contenidos

Entre la información publicada se encuentran los acuerdos que adopta la Sala de Gobierno y el orden del día de las reuniones de este órgano con un mínimo de 24 horas de antelación a su celebración.

El Tribunal Supremo también hace públicos por primera vez los señalamientos de cada una de sus cinco Salas, de modo que será posible conocer qué asuntos va a tratar cada una de ellas y cuál es la parte recurrente.

El alto tribunal habilitó la pestaña 'Consulta en qué fase procesal está tu causa' como una herramienta que pretende convertirlo en un órgano más accesible al público en general. Desde el 15 de febrero hasta el 13 de marzo de este año se han realizado más de 300 visitas que han recibido una respuesta inmediata en el mismo día en que se realiza la consulta.

La mayor parte de las consultas está relacionada con la fecha de señalamiento de cada recurso. En algunos casos, se solicita información sobre el tiempo que la Sala correspondiente va a tardar en resolver el asunto e incluso sobre el sentido del fallo (si la sentencia va a ser estimatoria o no).

En mayor medida, son los abogados los que utilizan esta herramienta en los casos en que deben facilitar sus datos personales y los relativos al procedimiento del que es objeto la consulta para poder acceder a la misma. Al margen, los ciudadanos con causas pendientes en el alto tribunal siguen recurriendo a la vía telefónica como otro mecanismo de consulta, gracias a la Oficina de Atención al Ciudadano.

El 40 por ciento de las consultas realizadas en este primer mes de funcionamiento del portal de transparencia se centra en recursos planteados ante la Sala Civil aunque también se solicita información sobre cuestiones que se tramitan en el resto de salas.

El portal ofrece información sobre la biografía y los salarios de los 78 magistrados titulares y de ocho eméritos. Información que se completa con la de los miembros del gabinete técnico y que permite también el tiempo medio de respuesta y la tasa de asuntos resueltos en las distintas salas.

La Sala Civil cuenta con un tiempo medio de 15.4 meses en 2015, la Contencioso de 13.8 y la Sala de lo Penal es de 5.1 meses y de 4.4 el tiempo medio de la Sala de lo Militar.

Actualmente, el total de Portales de Transparencia habilitados por el CGPJ son veinte (diecisiete Tribunales de Juticia, Audiencia Nacional, CGPJ y Tribunal Supremo)



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17