NOVEDAD LEGISLATIVA

Tratados Internacionales

Noticia

Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

noticias_noveidad_legislativa

Trascendencia y finalidad

En nuestro ordenamiento jurídico, la única norma específica reguladora de los tratados es el Decreto 801/1972, de 24 de marzo, sobre ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de tratados internacionales. Sin embargo, este Decreto, ha quedado obsoleto tanto por el notable desarrollo experimentado por el Derecho Internacional a lo largo de las últimas cuatro décadas, como por los profundos cambios políticos y constitucionales vividos por España desde 1972.

Por tanto, es necesario reemplazar el Decreto por una nueva regulación que, de forma sistemática y actualizada, regule la actividad del Estado en materia de tratados internacionales y otros acuerdos internacionales. Esta necesidad se ha subrayado tanto por las propias administraciones públicas, como por los ámbitos académico y doctrinal.

Ámbito material

Esta Ley se articula en torno a cinco grandes títulos.

El Título I precisa el alcance material e incluye definiciones de los principales conceptos manejados en la misma.

En el Título II se regula todo lo relativo a la competencia para la celebración y la celebración misma de los tratados internacionales, diferenciando entre la representación internacional de España, el proceso de celebración, la publicación y registro, la ejecución y observancia y la enmienda, suspensión y denuncia.

Los acuerdos internacionales administrativos se recogen en el Título III, y los acuerdos internacionales no normativos en el Título IV. Ambas modalidades precisan una regulación de los aspectos propios de su naturaleza, calificación, tramitación y, según los casos, publicación o registro administrativo.

Por último, en el Título V, la Ley presta particular atención a la participación de las Comunidades Autónomas, tanto en la celebración de tratados internacionales como de acuerdos administrativos y acuerdos no normativos.

Vigencia

La presente Ley entrará en vigor el 18 de diciembre de 2014.