Conócenos

Economía/Laboral

Trabajo abre una ronda de contactos con la oposición por la reforma de los convenios

Diputados del PSOE admiten que la cuestión del "arbitraje" puede ser un "escollo" jurídico para la norma
  • Imprimir

Mari Luz Rodríguez Mari Luz Rodríguez

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios de la oposición para discutir las líneas de la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros de este viernes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto el ministro como la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se están encargando personalmente de estas reuniones con la oposición.

Entre los convocados este martes figuran el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y los portavoces de Economía y Trabajo del PNV, Pedro Azpiazu y Emilio Olabarria, respectivamente. También se ha citado a los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura.

Asimismo, tienen intención de verse con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, así como con los portavoces de los grupos restantes, si bien aún no se han concretado las citas, lo que ha suscitado las críticas del PP.

En este sentido, la portavoz parlamentaria 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que a estas alturas no se haya detallado a los españoles el contenido de una reforma que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el pasado viernes que se basaría en los consensos alcanzados "quince minutos antes" de la ruptura de las negociaciones. "Han pasado muchos miles de segundos desde entonces y seguimos sin saber nada", ha asegurado.

En la habitual reunión de los martes del Grupo Socialista en el Congreso también se ha hecho mención a la negociación colectiva. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz, José Antonio Alonso, para reiterar que la norma que el Gobierno presentará en el Congreso trataría de recoger los términos a los que se podía haber llegado si patronal y sindicatos hubieran llegado a un acuerdo, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

CRÍTICAS DEL PSOE A LA PATRONAL

Por su parte, el portavoz socialista de Trabajo en la Cámara Baja, Jesús Membrado, hizo una explicación detallada sobre la negociación colectiva subrayando el problema jurídico que puede suponer el arbitraje, puesto que éste puede ser un "escollo" para la elaboración de la norma.

También ha intervenido el diputado Manuel de la Rocha, cercano a la UGT y miembro de la corriente Izquierda Socialista, en su caso para poner de relieve el paso atrás en el principio de autonomía que ha dado la patronal al retirarse de la negociación y con el que, según ha dicho, sigue la línea estratégica de los intereses del PP.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17