Conócenos

Economía/Laboral

Trabajo hace balance hoy de los 426 euros y confirma que no habrá más prórrogas

IU llevará la cuestión al Pleno con una pregunta a Zapatero
  • Imprimir

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, comparecerá este martes por primera vez ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde hará balance de los resultados del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) una vez que el Gobierno ha ratificado que estas ayudas de 426 euros mensuales a parados que no reciben ninguna prestación no serán prorrogadas en febrero.

El PRODI, que inicialmente tenía una duración de seis meses, ya ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009, beneficiando hasta la fecha a 700.000 parados con un coste de de 1.400 millones de euros, según los cálculos que maneja el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, estas cifras aumentarán hasta la desaparición definitiva de estas ayudas semestrales el próximo mes de agosto, teniendo en cuenta que hasta febrero podrán seguir solicitándose. Asimismo, el decreto que regula esta última aplicación se está tramitando como proyecto de ley en la Cámara Baja, si bien el PSOE ha ido forzando un retraso en la presentación de enmiendas.

ANÁLISIS DE TODAS LAS PRESTACIONES

La comparecencia de Rodríguez, que también explicará las líneas generales de las políticas que va a desarrollar desde la Secretaría de Estado de Empleo, a la que accedió el pasado 29 de octubre, responde con este informe al mandato parlamentario que reclamaba al Gobierno un estudio sobre los resultados de la prestación extraordinaria de los 426 euros, así como sobre la vigente prestación y subsidios por desempleo.

El informe también abarca la renta activa de inserción y los restantes mecanismos de protección de estas contingencias por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, la "cuantía y calidad" de las prestaciones, la participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.

VALERIANO GÓMEZ NO DESCARTA UN NUEVO "APOYO ECONÓMICO"

Esta cuestión será también llevada al Pleno del Congreso del miércoles, ya que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, preguntará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "por qué suprime esta ayudas a parados sin subsidio "en un contexto de paro masivo".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró el pasado 1 de diciembre en el Congreso que antes de que expire el plazo marcado en febrero se habrá diseñado el programa que sustituya al PRODI, en el marco de la remodelación de las políticas activas de empleo, y señaló la posibilidad de que los nuevos beneficiaros cuenten "incluso con apoyo económico".

No obstante, el Gobierno sólo ha concretado hasta ahora la contratación de 1.500 nuevos orientadores de empleo para los servicios públicos de empleo y la prórroga, hasta diciembre de 2012, la permanencia de los 1.500 orientadores que desde 2008 trabajan en estas oficinas, con un coste estimado de 155,71 millones de euros entre el próximo año y el siguiente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17