LABORAL

Tres de cada cuatro nuevos autónomos son mujeres

Noticia

No obstante, del total de trabajo por cuenta propia las mujeres representan el 34,6%.

laboral-autonoma-frutera_EDEIMA20110808_0016_1.jpg

Recientemente han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos de afiliación correspondientes a septiembre 2013. Con este mes ya tendríamos completos los tres primeros trimestres del año, lo que nos permite analizar tendencias.

Con esos datos, en lo que llevamos de año, el número de autónomos ha crecido en España en 10.839, un 0,36%, de ellos: 7.983 fueron mujeres, con una tasa de crecimiento del 0,77% y 2.856 varones, con una tasa del 0,14%. Por tanto, del total del crecimiento un 74% son mujeres y un 26% varones.

No obstante, del total de autónomos en España en septiembre (3.035.479), las mujeres (1.051.139) representan el 34,6% y los varones (1.984.340) el 65,4%.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis y destaca tres causas que juntas pueden explicar este comportamiento".

En primer lugar, señala Landaburu, "que las mujeres en la España de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente".

En segundo lugar, "estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa".

Y en tercer lugar, a juicio de María José Landaburu, de UATAE, "que el crecimiento de los autónomos en estos primeros tres trimestres del año se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción y la Industria manufacturera".

Para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.