Conócenos

INCENDIOS

Torres-Dulce no descarta endurecer penas por incendio forestal pero insta a no actuar desde la "visceralidad"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no descarta" un posible endurecimiento de las condenas para los delitos de incendio forestal, pero advierte de que se podría incurrir en un desequilibrio del Código Penal e incluso, en que este tipo de infracciones "tengan más pena que el asesinato" o que sean "severísimas" en comparación con otros reproches penales de bienes jurídicos que afectan a la convivencia ciudadana. Por ello ha instado a no actuar desde la "visceralidad".
  • Imprimir

Incendio,fuego

"Si incrementamos ahora tendría más pena que el asesinato", ha subrayado Torres-Dulce en Santander antes y durante su participación en la mesa redonda 'Instituciones jurídicas y calidad de las leyes', enmarcada en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes', que cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Torres-Dulce ha indicado que "a veces" el Código Penal resulta "un poco desproporcionado" en cuanto a las penas y, aunque ha insistido en no descartar la posibilidad de un endurecimiento, ha instado a "no actuar siempre conforme con la visceralidad de la coyuntura del momento concreto sino con la perspectiva de que el Código Penal es la última ratio para enfrentarse a problemas de convivencia".

En este sentido, ha aclarado que, si finalmente se examina el posible endurecimiento de las penas, se hará para atender, no tanto a la proliferación de los incendios, sino a la "posible gravedad de los bienes jurídicos que están en juego" y que, según ha señalado, afectan no sólo ecosistema sino a los daños patrimoniales "importantes" y a los humanos que generan.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17