Conócenos

JUSTICIA

Torres-Dulce avisa de que la "misión" encomendada a la Fiscalía está "comprometida" por estructuras legales "obsoletas"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido este martes de que la "misión" encomendada al Ministerio Público en la Constitución española de 1978 "se halla hoy día comprometida" por la propia situación de la Administración de Justicia "y, más concretamente, de la Justicia Penal, que se ve obligada a dar respuesta con instrumentos y estructuras legales obsoletas".

  • Imprimir

Sede de la Fiscalía General del Estado Fiscalía General del Estado

Así se ha pronunciado Torres-Dulce durante la conferencia 'Presente y futuro del Ministerio Fiscal' que ha pronunciado en la tarde de este martes en Sevilla dentro de los 'Encuentros 2000' organizados por la Fundación Antares Foro, en la que ha sido presentado por el exfiscal jefe de Sevilla Alfredo Flores.

De este modo, y en el marco de esta conferencia, el fiscal general del Estado ha puesto de manifiesto que el Ministerio Fiscal español "se encuentra, en este momento, abriendo la puerta a una renovación profunda, necesaria, y ya demasiado esperada, del modelo de Justicia Penal" en España.

Al hilo de ello, Torres-Dulce ha remarcado que, esta renovación, "es una consecuencia necesaria" de la Constitución aprobada en 1978, "en la que se concibió al Ministerio Público en torno a una misión concreta, estrechamente anudada a la esencia del Estado de Derecho", como es la de "promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".

De este modo, la "misión" de la Fiscalía es, a tal fin, "velar por la independencia de los tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social", ha puesto de manifiesto durante la conferencia el fiscal general del Estado.

"Tres grandes pilares" de la Fiscalía

Torres-Dulce ha añadido que "para el cumplimiento de esa misión la propia Constitución diseñó una maquinaria institucional también muy perfilada", como es "un Ministerio Fiscal que actúa por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica, y sujeto en todo caso a los de legalidad e imparcialidad".

"Esta misión se halla hoy día comprometida, no sólo por la actual

situación de crisis económica y social sino por la propia situación de la Administración de Justicia y, más concretamente, de la Justicia Penal, que se ve obligada a dar respuesta con instrumentos y estructuras legales obsoletas", ha subrayado.

Por todo ello, según ha concluido Torres-Dulce, el Ministerio Fiscal "ha de encarar la actual situación con el objeto de asentar las bases de lo que se pretende sea la Institución sobre tres grandes pilares", en concreto "la formación de los miembros de la Carrera, la autonomía presupuestaria y la necesaria satisfacción del interés social".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17