Conócenos

FISCALÍA

Torres-Dulce, convencido de que el Gobierno catalán, que ha anunciado una consulta, no va a desbordar la Constitución

Advierte que la Carta Magna "permite la cohabitación" más allá del Título VIII
  • Imprimir

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado este martes convencido de que el Gobierno Catalán que resulte de las próximas elecciones "no va a desbordar el marco constitucional" pese al anuncio del presidente Artur Mas de convocar una consulta sobre la autodeterminación. No obstante, advirtió que "hay instrumentos jurídicos para rstablecer el marco convivencial correspondiente".

Torres-Dulce se ha mostrado extremadamente cauteloso al ser preguntado, durante su intervención en los desayunos organizados por Europa Press, sobre su valoración jurídica de la deriva independentista emprendida por el Ejecutivo catalán.

"Existe una declaración de la Presidencia y otra del Parlament de abrir un proceso de decisión en el futuro, y eso o lo voy valorar si siempre pido autonomía para el Ministerio Público, pues no debo interferir en el debate político", ha respondido inicialmente el fiscal general.

Seguidamente, Torres-Dulce ha señalado en que su departamento se mueve dentro del principio de legalidad y a su juicio "todo cabe dentro de la Constitución". Según el fiscal general del Estado, la Constitución de 1978 "permite la cohabitación más allá del título VIII", que es el que regula la organización territorial del Estado.

Instrumentos para restablecer la convivencia

A este respecto ha explicado que, en una sociedad democrática, el libre intercambio cambio de ideas es absolutamente necesario, "pero siempre del marco legal, si en algún momento ese marco legal se desbordara, hay instrumentos jurídicos para restablecer el marco convivencial correspondiente". "Pero estoy convencido de que eso no se va a producir", ha subrayado.

Para Torres-Dulce "todo cabe, incluida la reforma de la constitución a través de medios previstos institucionalmente" porque la Carta Magna "no es un libro sagrado, incólume, que no esté afectado por el día a día y el devenir de la realidad social".

Por ello, ha insistido en que "hay un marco que no se puede ni se debe desbordar y si alguien quiere reformar la Constitución para eso están los mecanismos de reforma de la Constitución".

Respecto del papel de la Fiscalía, Torres-Dulce ha dicho que actuará cuando se produzca el mencionado referéndum. "De momento estamos atentos a lo que se prevé en la Constitución y en el marco penal y no se deben hacer en este momento especulaciones, pues dependerá de las circunstancias y del caso concreto".

Torres-Dulce ha señalado que no está dispuesto en hacer "de profeta penalista" respecto de la propuesta del Gobierno catalán porque no le parece prudente "establecer criterios que no sea aclarar que hay que respetar la Constitución, que si las leyes no se cumplen eso da origen a los mecanismos de protección de dichas leyes".

Finalmente, ha recordado que la Constitución ha permitido la coexistencia de sensibilidades y posiciones muy distintas, por lo que está convencido de que seguirá permitiendo el actual marco de convivencia "en esta situación de dificultad que se adivina de cara al futuro". Si hubiera consenso de que hubiera que reformarla, pues se haría la reforma correspondiente", ha subrayado.

Ha recordado que la Constitución, en Cataluña, fue aprobada con un margen muy superior que en resto de España y que por ello "habrá que ver en su momento, tras unas elecciones democráticas, lo que se exprese parlamentariamente Cataluña, y en ese momento habrá que tomar las decisiones que se consideren oportunas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17