Conócenos

JUSTICIA

Torres-Dulce quiere aumentar la autonomía de los fiscales frente a las "invasiones" del Ejecutivo

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha comprometido a aumentar la autonomía interna y externa de los 2.400 fiscales españoles, cuyo papel queda a veces tapado por las "invasiones" del Gobierno.

  • Imprimir

Eduardo Torres-Dulce Eduardo Torres-Dulce

Lo ha manifestado en la clausura del XXVII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que se ha celebrado en Bilbao en el que se ha reflexionado sobre la afectación de la crisis económica en diferentes ámbitos de la Justicia.

Para ello, ha avanzado que solicitará la individualización de las partidas presupuestarias dedicadas a la Fiscalía: "No es posible que el Ministerio Fiscal siga dependiendo de un magma presupuestario donde no se sabe qué disponibilidades tienen tanto el Ejecutivo central como las CC.AA. para el Ministerio Fiscal".

Según Torres-Dulce, la falta de singularización presupuestaria no conviene ni "a la dignidad de una institución constitucional ni conviene a la eficiencia de los medios correspondientes".

Asimismo, también ha pedido que la formación continuada y la inicial de los fiscales deje de depender del Ministerio de Justicia "por muy legítimas que sean sus pretensiones" para estar en manos del Ministerio Fiscal a través de una comisión de formación de la Fiscalía General del Estado.

Gesto por la paz

El cónclave de los fiscales progresistas se ha cerrado, además, con el reconocimiento de la plataforma vasca Gesto por la Paz, a quien se le ha otorgado el premio Jesús Vicente Chamorro por contribuir a hacer una sociedad "más justa y humana", fomentar la cultura de la paz y responder con valentía y dignidad al terrorismo de ETA.

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro que, junto a la presidenta de UPF, Maria Moretó, ha presidido la clausura del congreso, ha elogiado la labor de esta entidad y ha considerado un "triunfo de la sociedad civil frente a la intolerancia" la apuesta por la reinserción de los presos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17