Conócenos

JUSTICIA

Torres-Dulce pide cambiar el Estatuto del Ministerio Público para limitar su "poder absoluto" frente al resto de fiscales

Apuesta por aumentar la autonomía del Ministerio Público para que nadie le acuse de estar "al lado del Gobierno o de lobbies económicos".

  • Imprimir

Eduardo Torres-Dulce Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abogado hoy por revisar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para aumentar su autonomía y controlar "el poder absoluto" que ostenta su máximo responsable frente al resto de miembros de la Carrera. "Soy una institución excesivamente poco controlada. La exigencia de un sistema de 'checks and balances' es muy necesaria", ha añadido.

Torres-Dulce ha participado este jueves en las Jornadas sobre la Modernización y Agilización de la Justicia española, organizadas por Unidad Editorial. En este foro, ha puesto de relieve sus líneas maestras para modernizar el Ministerio Público.

Entre ellas, ha apostado por reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para incrementar su nivel de autonomía, de manera que "nadie" pueda acusar a este departamento de estar "al lado del Gobierno o de lobbies económicos o sociales".

Ha abogado por limitar el poder de decisión de la figura del fiscal general o, al menos, por que esté sometido a la exigencia de responsabilidades. Entre otras medidas, ha propuesto potenciar el Consejo Fiscal o la Junta de Fiscales de Sala, así como por fomentar la "participación activa" de los integrantes del Ministerio Público.

"Hay que trabajar en el orden de limitar excepcionalmente que puedan darse órdenes concretas por parte del fiscal general del Estado sin que tengan una justificación controlada también internamente", ha proseguido Torres-Dulce, para apostar por "desenredar" el entramado del Ministerio Fiscal.

Petición de los fiscales de amparo "efectivo"

A su juicio, es también necesario que el fiscal que se sienta "inquietado" en el ejercicio de sus funciones pueda acudir de manera directa al Consejo Fiscal para solicitar un amparo "efectivo y no puramente retórico".

Torres-Dulce ha anunciado que la primera "Junta de Fiscalía" se reunirá entre diciembre y enero para analizar el trabajo de los 2.400 fiscales. Según ha dicho, ha detectado cierta "atonía y burocratización" en la Carrera y, por ello, ha llamado a la "participación activa" de sus integrantes.

Ha propuesto también modificaciones en el ámbito de los nombramientos. "Quien quiera ser fiscal jefe deberá presentar un proyecto completo de por qué quiere ser fiscal jefe y sus actuaciones. Y el que quiera ser renovado tendrá que decir que ha hecho durante los cinco años y que quiere volver a hacer".

Singularización presupuestaria

En otro orden de cosas, ha asegurado haber reclamado a Justicia que el Ministerio Fiscal disponga de una "singularización presupuestaria" para saber cuanto dinero se invierte, el número de plazas o la innovación tecnológica. "La autonomía no se hace sólo con leyes, sino con exigencia, transparencia y austeridad", ha remachado.

También ha pedido que se conceda a la Fiscalía General del Estado la competencia sobre el diseño, el contenido y la ejecución de los programas de formación. En relación con la presentación de la memoria anual, ha destacado que no es un mero documento "burocrático", sino una exigencia de responsabilidad ante el Parlamento.

Por último, ha adelantado que la primera circular que se dictará en su mandato girará en torno al papel del Ministerio Fiscal como garante de los derechos fundamentales del ciudadano y los derechos procesales.

"No puedo tolerar que el Ministerio Fiscal incurra en vulneraciones en interceptación de comunicaciones, en interceptación de paquetes, en intervenciones corporales, en supuestos de indefensión. No estamos sujetos a ningún tipo de política criminal", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17