Conócenos

JUSTICIA

Torres-Dulce destaca medidas de Conde-Pumpido pero cree que "hay que pasar página" y pide reformar el estatuto fiscal

Califica de "ambiciosas, realistas, complejas y positivas" las reformas propuestas por Gallardón
  • Imprimir

Sede de la Fiscalía General del Estado Sede de la Fiscalía General del Estado

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido este martes las "discrepancias" que ha mantenido con su antecesor en el cargo, Cándido Conde Pumpido, aunque ha recordado que facilitó una serie de "ventajas innegables" para la carrera fiscal a la hora de dotarles de una cierta "personalidad jurídica" y de "singularizar" los presupuestos.

No obstante, Torres-Dulce ha destacado la necesidad de "pasar página" pese a que ha asegurado que la línea de trabajo que va a mantener será "continuista" y no de "ruptura tremenda" con la etapa anterior. "Hay que pasar página, creo que mirar para atrás es quedarse petrificado y vamos a sumar y no a restar", ha comentado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Dicho esto, el fiscal general ha exigido una serie de reformas en el estatuto del Ministerio Fiscal para asegurar la autonomía a la hora de tomar decisiones, una mayor democracia interna así como una autonomía presupuestaria. Además, ha abogado por establecer unas unidades exclusivas con dependencia exclusiva de policía judicial para que la dirección "efectiva y real" de las investigaciones correspondan al Ministerio Fiscal.

Todas ellas, ha proseguido, servirán para que la Fiscalía pueda responder de forma autónoma y "blindarán" la posibilidad de que el Fiscal General no pueda dar órdenes "de carácter concreto". "Desearía que el poder del Consejo Fiscal a la hora de determinados acuerdos, y no sólo de nombramientos, se incrementase y fuera capaz de responder con autonomía", ha recalcado.

MEDIDAS DE GALLARDÓN "AMBICIOSAS Y REALISTAS"

Asimismo, Torres-Dulce ha calificado de "ambiciosas, realistas, técnicamente complejas y positivas" las reformas judiciales que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, aunque no ha querido entrar en detalles porque la aprobación de estas iniciativas tiene que pasar por el Consejo Fiscal.

Gallardón ha apostado por introducir una pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de juzgar conjuntamente a menores y adultos en los mismos procedimientos, la reforma de la Ley del Aborto para que las menores que aborten tengan el consentimiento de los padres, la introducción de tasas judiciales en segunda instancia o la reforma del procedimiento de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --de modo que sea directamente a través de los propios jueces--.

"Debo ser prudente, pero en términos generales me parece un proceso ambicioso, realista con respecto a las demandas que existen de la Administración de Justicia, técnicamente complejas algunas de ellas, pero en términos generales me parecen positivos. Descender a más detalles me sería comprometer una opinión que tendrían que pasar por los órganos de informe, básicamente por el Consejo Fiscal", ha zanjado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17