Conócenos

JUSTICIA

Todas las asociaciones judiciales, salvo la APM, declinan la invitación de Gallardón a la reunión sobre el CGPJ

JpD entiende que el ministro no actúa "de buena fe" al "intentar dividir" a las asociaciones.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

Todas las asociaciones de jueces y magistrados, salvo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, han declinado la invitación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para mantener una reunión la próxima semana para abordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han remitido un escrito conjunto en el que informan al Ministerio de Justicia de su incomparecencia a los encuentros a los que habían sido citados para el próximo lunes y martes.

Únicamente, la APM ha aceptado acudir a la reunión del próximo lunes al considerar que se trata de una primera "entrevista institucional" con su nuevo presidente, Pablo Llarena, y ha destacado que asistirá a la comisión interasociativa que celebrarán el martes todas las asociaciones de jueces y fiscales.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado a Europa Press que el ministro convocó a cada asociación "de forma separada" en días distintos y que esta actitud "es contraria a la buena fe" ya que Gallardón atendió la demanda de las asociaciones judiciales en su última reunión y "se comprometió" a citar a todas ellas "de forma unitaria".

"Creemos que el ministro intenta dividir a las asociaciones judiciales con actos impropios a la responsabilidad que ostenta", ha advertido Bosch, para añadir que no reconocen a Gallardón "como interlocutor válido". "Pedimos ser recibidos por el presidente del Gobierno".

Las asociaciones entienden que la reforma del órgano de gobierno de los jueces planteada por el ministro "subordina el poder judicial al Gobierno, rompe el equilibrio entre los poderes del Estado y ataca la independencia judicial". "Por eso, carece de sentido que los representantes judiciales acudamos a recoger una copia de un documento que ya tenemos y con el que estamos en claro desacuerdo", ha agregado Bosch.

"Estilo unilateral" del ministro

A su juicio, el ministro continúa "su estilo unilateral" de llevar adelante reformas de calado sin incorporar las aportaciones del Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía o los representantes judiciales.

Indica así que la reunión tiene como objetivo presentar un anteproyecto que ya fue llevado al Consejo de Ministros. El documento es ya accesible en la página web del Ministerio de Justicia, que pedirá a los operadores jurídicos que presenten sus alegaciones.

Unidad en la Comisión Interasociativa

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la Carrera Judicial, sí acudirá a la reunión a la que ha sido convocada para el próximo lunes por el Ministerio de Gallardón.

Su portavoz, María Teresa Sáez, ha explicado a Europa Press que se trata de una reunión "de carácter institucional". "Tenemos un presidente recién elegido y es una primera entrevista institucional con el ministro como el que han tenido todas las asociaciones. Le damos ese sentido", ha dicho.

Ha añadido que la asociación, con su presidente electo Pablo Llarena, acudirá a saludar al ministro y el martes participará, junto a las otras tres asociaciones judiciales y las tres de fiscales, a participar en una nueva comisión interasociativa.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha explicado que la comisión interasociativa valorará la adopción de posibles "medidas de presión" ante la gestión del Ministerio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17