Conócenos

JUSTICIA

Teresa Compte alerta de falta de fiscales en Cataluña y pide revisar el acceso a la carrera fiscal

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha destacado la falta de fiscales para hacer frente a la creación de los nuevos órganos judiciales y a la dispersión territorial y ha pedido revisar el acceso a la carrera fiscal, en la presentación de los datos provisionales de la memoria de Fiscalía de 2010 ante la comisión de Justicia del Parlamento catalán.

  • Imprimir

Teresa Compte, fiscal superior de Cataluña Teresa Compte, fiscal superior de Cataluña

Acompañada de los cuatro fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, Compte ha explicado que en Cataluña trabajan 368 fiscales para 730 jueces y magistrados --cuando el 78% de los procesos son penales, con necesaria presencia del fiscal-- y que hay numerosas vacantes.

En concreto, en Tarragona faltan el 43% de las plazas, en Girona el 47%, en Barcelona hay 71 plazas vacantes y en Lleida una.

Según Compte, la Fiscalía, como todas las demás instituciones, está sufriendo las restricciones presupuestarias, pero agravadas por una situación que ya es difícil desde 2008, ya que desde ese año no se aumenta la plantilla de funcionarios que trabajan en las fiscalías.

El problema de la falta de fiscales viene agravado por la dispersión territorial de muchos partidos judiciales, con un gran volumen de órganos y de población, muy superior a los de otras comunidades.

Además, ha destacado que no hay fiscales catalanes y la mayoría de los fiscales que aprueba las oposiciones no se quedan más de un año en Cataluña, lo que supone una organización en constante cambio de efectivos que obliga a readaptarse.

No considera que la lengua sea un problema --aunque sí que cree que hay perjuicios-- pero ha añadido que, en parte, la falta de fiscales se debe a que vivir en Cataluña es mucho más caro y hay mucho mas trabajo.

Pese a que Compte es una "firme partidaria" de que se atribuya la instrucción de los proceso al fiscal, se ha mostrado preocupada de que esto se haga en condiciones "no adecuadas".

Ha subrayado que hay muchos fiscales substitutos que se han formado a lo largo de los años pero nunca tendrán la excelencia suficiente para acceder a la carrera fiscal si no es a través de la oposición, mientras que si que pueden ser jueces a través del cuarto turno, por lo que ha propuesto revisar la forma de acceso a la carrera fiscal.

Sin embargo, ha lamentado que se trata de un problema que solo se da en Cataluña, por lo que no hay voluntad legislativa a nivel del Estado para cambiar los accesos a través de oposición.

El fiscal jefe de Barcelona, Martin Rodríguez Sol, ha destacado que es necesario ir a las universidades a motivar las vocaciones, algo que se ha hecho por ejemplo en Barcelona, donde se ha nombrado un fiscal de Universidad, que está en contacto con el mundo estudiantil.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17