Conócenos

Economía

El TUE dice que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de trabajadores de empresas privadas de servicios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que los ayuntamientos no están obligados, de acuerdo con la legislación comunitaria, a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios, por ejemplo de limpieza, en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.
  • Imprimir

Tribunal de Justicia de la Unión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La sentencia se refiere al caso de una trabajadora de la empresa CLECE, que prestaba servicios de limpieza al ayuntamiento de Cobisa (Toledo). En 2007, el ayuntamiento notificó a CLECE su decisión de rescindir el contrato. La compañía notificó a la trabajadora que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la plantilla del ayuntamiento. Sin embargo Cobisa no la aceptó y contrató a cinco trabajadoras en una bolsa de trabajo.

La trabajadora recurrió la decisión y el caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que ha preguntado al TUE si la normativa europea que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas se aplica a este caso.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo concluye que esta directiva "no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17