Conócenos

JUSTICIA

El TUE avala acciones penales contra los transportistas por distribuir de manera ilegal copias de obras protegidas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha respaldado este jueves en una sentencia la posibilidad de que un Estado miembro inicie acciones penales contra un transportista por complicidad en la distribución de copias de obras protegidas por derechos de autor en un país de la UE, aunque no lo estén en el país del vendedor.
  • Imprimir

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La sentencia se refiere al caso de un ciudadano alemán que fue condenado por el tribunal regional alemán de Munich II por complicidad en la explotación comercial no autorizada entre 2005 y 2008 de muebles estilo Bauhaus procedentes de Italia para su comercialización en Alemania por la empresa italiana Ddimensione Direct Sales a través de anuncios en revistas y publicidad postal. Las obras estaban protegidas por derechos de autor en Alemania, pero no así en Italia entre 2002 y 2007. El ciudadano alemán ejercía además como gerente de la empresa italiana de transportes In.Sp.Em, encargada de llevarlos a Alemania.

El tribunal regional alemán argumentó que la distribución no tenía lugar en Italia sino en Alemania, cuya legislación prohíbe distribuir reproducciones falsas de obras si los titulares de los derechos de autor lo autorizan. La sentencia fue recurrida por el transportista ante el Tribunal Federal de Alemania.

El Tribunal Federal de Alemania ha elevado al tribunal europeo una pregunta prejudicial para saber si el derecho penal germano constituye una restricción injustificada de la libre circulación de mercancías que rige en la Unión.

En su sentencia, el TUE admite que aunque la prohibición de distribución de obras protegidas por derechos de autor constituye un obstáculo a la libre circulación de mercancías, considera que dicha restricción puede justificarse para proteger la propiedad industrial y comercial de las obras aunque recuerda que el Derecho comunitario exige que haya habido "una distribución al público" para imponer una sanción de tipo penal.

Aunque deja claro que corresponde a la Justicia alemana decidir si aprecia o no que existen indicios que permitan concluir que dicho comerciante realizó una distribución al público, el TUE asegura que el derecho comunitario no se opone a que un Estado miembros abra una causa penal según su legislación nacional contra un transportista por complicidad para distribuir este tipo de reproducciones de obras protegidas cuando éstas se distribuyen al público en el territorio de dicho Estado miembro, en este caso Alemania, aunque la venta se realice en otro país en el que no estén protegidas por derechos de autor, en este caso Italia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17