Conócenos

JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón reconoce el derecho a la educación de un alumno autista

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón ha estimado el recurso interpuesto por la familia de un joven afectado de autismo y condena a las costas a la Administración por considerar que ha infringido el Derecho Fundamental a la Educación.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Aragón TSJ de Aragón

El joven resultó excluido durante más de dos años del instituto de enseñanza donde estudiaba, en la ciudad de Huesca. Ahora tiene 21 años y este centro ya no está obligado a acogerle. Ante esta sentencia cabe recurso de casación.

En ella, se señala que ha habido una "ausencia de medios y de respuesta administrativa", así como de "prestación educativa" a partir de noviembre de 2010, cuando la Administración "estaba obligada a darla", algo que "que es distinto a garantía de éxito o de insuficiencia de un programa educativo, que tal vez no se exigía, ni se exija".

Por su parte, el abogado Francisco Almodóvar, del Bufete Almodóvar & Jara, que ha representado a la familia, ha expuesto que a pesar de esta condena a la Administración, "el problema continúa pues Huesca no posee centros especializados o genéricos con apoyos específicos para el autismo y tiene que ser la familia la que ha de hacerse cargo del joven todo el tiempo".

A su entender, el Gobierno de Aragón "vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su normativa de desarrollo en España", aunque la sentencia "solo reconoce dicha vulneración en el derecho fundamental a la educación del joven", ha comentado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17