Conócenos

JUSTICIA

El TSJPV pide a Interior que tenga en cuenta que la "frustración" en materia penitenciaria puede afectar a Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha pedido que los responsables de Interior analicen "desde la perspectiva de seguridad" la situación "específica" que se puede generar como consecuencia de "la frustración" que puedan generar los "mensajes que no se corresponden con la realidad jurídica" en materia penitenciaria. Según ha indicado, su "eco" se va a "proyectar" sobre la administración de Justicia.
  • Imprimir

Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV Juan Luis Ibarra

Tras precisar que es a los responsables del Ministerio y la Consejería de Interior a los que corresponde valorar "el alcance y la intensidad" de los programas de seguridad de edificios y del personal de la administración de Justicia, ha indicado que, dado que "los presupuestos cambian, los programas tienen que cambiar".

Ibarra ha recordado que este viernes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se reúne con la Sala de Gobierno del TSJPV con el fin de trasladarles "el diagnóstico sobre la situación de riesgo" de jueces, magistrados y fiscales y ha añadido que, "a partir de ahí, nosotros únicamente lo que tenemos que hacer es recibir lo que se nos diga".

El presidente del TSJPV ha explicado que se ha trasladado tanto al Ministerio de Interior, como a la Consejería de Interior, que consideran que este año se van a producir "unas circunstancias específicas" que "vienen dadas por el funcionamiento de la Administración Penitenciaria".

En este sentido, ha señalado que existe "un discurso social en el que se están lanzando mensajes que no se corresponden con la realidad jurídica" en relación a "amnistía, indultos generales, aplicaciones del reglamento penitenciario" que requerirían "cambiar la constitución, las leyes, el reglamento penitenciario".

Según ha indicado, "el eco de la frustración que se produzca con estos mensajes que no se corresponden con la realidad jurídica, al final, va a proyectar sobre la administración de justicia porque es en las audiencias provinciales donde se deciden los recursos que tienen que ver con el tratamiento penitenciario".

"Los tribunales que dictan las sentencias son los que tienen la responsabilidad en la clasificación de las personas que cumplen condena, pero el tratamiento penitenciario, incluida la libertad condicional, le corresponde a los jueces de vigilancia penitenciaria y a las audiencias provinciales el control de esas decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria", ha explicado.

De este modo, ha insistido en que "va a haber una situación específica que queremos que se analice desde la perspectiva de la seguridad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17