Conócenos

JUSTICIA

Unos 1.200 vecinos recurren la decisión del TSJM de dar por ejecutado el fallo del TS sobre aterrizajes de Barajas

Piden al tribunal que ordene a Fomento y AENA la inmediata adopción de medidas que garanticen el cese de sobrevuelos
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJ de Madrid

Un total de 1.269 vecinos de Ciudad Santo Domingo han presentado recurso de Reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 30 de noviembre de 2011 que considera ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que ordenó el cese de la causa de la lesión del derecho fundamental en aterrizajes de aeronaves desde el Norte en Barajas, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los vecinos consideran que no se ha cumplido la sentencia del Alto Tribunal, a pesar de que, a su juicio, las soluciones están al alcance de las partes demandadas, Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). De este modo, estiman que el auto impugnado infringe la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Constitución Española y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los vecinos indican que los aterrizajes desde el Norte hacia Barajas se tienen que hacer desde la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo, lo que evita los sobrevuelos y cumple las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), permitiendo mantener el uso de todas las pistas.

"Sin embargo AENA descarta esta medida. Las medidas que AENA pretende que ha puesto en marcha para ejecutar la sentencia están destinadas a incrementar el tráfico, se han desestimado, no están en marcha, topan con problemas del diseño del aeropuerto, intentan mitigar y no cesar la causa de la lesión o son irrelevantes pues no se refieren a aterrizajes en Barajas desde el Norte en periodo diurno, objeto de la sentencia", han denunciado.

El abogado de los afectados concluye que "debe existir voluntad deliberada, probablemente combinada con impericia, de no dar cumplimiento a la sentencia, lo que mantiene la lesión de los derechos".

Por ello, en el recurso se pide al TSJM declare no ejecutada la sentencia y ordene a Fomento y AENA la inmediata adopción de medidas que garanticen el cese de sobrevuelos.

Asimismo, el colectivo ha avanzado que, en caso de que se desestime esta Reposición, los 1.269 ejecutantes recurrirán el auto por vía urgente al Tribunal Supremo.

En este proceso, hay vecinos personados en una demanda contra Fomento y AENA por daños psíquicos y físicos; hay una querella por desacato y lesiones contra el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el secretario y de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas y otros altos cargos; y una reclamación de indemnización a AENA por parte de 2.088 residentes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17