Conócenos

JUSTICIA

El TSJCV y Justicia apuestan por concentrar partidos judiciales y huir de la fórmula de juzgado tradicional

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, apuestan por concentrar partidos judiciales de la autonomía y huir de la fórmula de juzgado tradicional. El objetivo es poder ofrecer a los ciudadanos un servicio de mayor calidad.
  • Imprimir

Pilar de la Oliva

Así se han pronunciado Cabré y De la Oliva en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión Mixta entre la Consejería de Justicia y Bienestar Social y el TSJCV, que aunque está previsto que se celebre cada seis meses, llevaba sin convocarse desde abril de 2010.

Ambos han destacado que la reunión ha ido "muy bien" y que hay "sintonía" y "plena colaboración". Durante el encuentro han tratado varios temas, entre ellos la apuesta por concentrar partidos judiciales. Cabré ha indicado que la idea de concentración es "buena" para la justicia, para dar servicio de mayor calidad. No obstante, ha aclarado que acometer este cambio no depende solo de ellos, sino también "de hacer propuestas al CGPJ".

Sobre este asunto, De la Oliva ha afirmado que está a favor de concentrar partidos para "racionalizar" la planta judicial. "Estamos haciendo estudios, sacando números, sentando bases", ha indicado, por lo que no ha podido precisar los partidos que se deberían concentrar. Preguntada en este punto por si sobraría el partido de Mislata, ha respondido que "es algo que hay que valorar".

Además, otro de los temas en los que han coincidido es que hacen falta más jueces en la Comunidad. Cabré ha indicado que "hacen falta más jueces y no más juzgados tradicionales". "No queremos abrir más juzgados en la fórmula tradicional", ha agregado, y ha dicho que "todos los operadores jurídicos lo tenemos claro, se ha llegado hasta donde se ha llegado y ya no va para más".

Asimismo, De la Oliva --quien ha destacado que la Comunidad tiene muchos problemas en Justicia-- también ha abogado por buscar estructuras judiciales que sean "mucho más ágiles", ya que "no se puede trabajar con corsés". "Hay que conseguir que la Justicia sea una prioridad, igual que es la Educación o la Sanidad", ha dicho. También ha abogado por potenciar los servicios comunes.

Preguntada por la negativa del Consejo a construir 15 nuevos juzgados aprobados por el CGPJ, ha indicado que "hay otras posibilidades" como la creación de juzgados de apoyo, con un juez, un secretario y dos funcionarios. "Hay muchas estructuras imaginativas y yo soy optimista", ha dicho.

CENTROS DE MENORES

Cabré, interpelado por el anuncio de "reordenación" de los recursos residenciales de protección de menores en Castellón, ha respondido que "si hay centros de calidad, lo único que hacemos es que los centros de acogida que no estaban en condiciones adecuadas, los estamos cerrando y estamos juntando todo en un nuevo centro, u otro reformado, de más calidad". Esto "no supone que haya menos plazas o que los menores vayan a estar peor atendidos", ha puntualizado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17