Conócenos

JUSTICIA

El TSJC suspende los servicios mínimos del 60% ante la huelga de funcionarios de Justicia en Cataluña

El TSJ de Cataluña ha "suspendido" temporalmente los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat ante la huelga indefinida que mantienen los funcionarios de Justicia desde principios de septiembre.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJ de Cataluña

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el TSJC ha estimado la petición de medidas cautelares de CC.OO. contra la decisión del departamento de incrementar hasta el 60% los servicios mínimos en el Decanato de Barcelona por el "embudo" que sufrieron los juzgados catalanes en los primeros días de huelga.

"En el supuesto de una sentencia estimatoria de este recurso (el interpuesto por CC.OO.), el derecho a la huelga se habría visto vulnerado", recoge el auto, y considera procedente adoptar la medida cautelar solicitada por el sindicato, ya que el TSJC aún no ha valorado si este aumento vulnera un derecho fundamental, como considera el sindicato.

Así, obliga a volver a los servicios mínimos establecidos por la Orden de 29 de agosto de 2013 --previa al inicio de la huelga-- e insta a la Administración y a la Fiscalía a alegar lo que estimen conveniente respecto a las medidas cautelares acordadas en el plazo de tres días.

Tras un primer atasco de los juzgados, la Consejería acordó una nueva orden sobre los servicios mínimos en la Administración de Justicia que los incrementaba hasta un 60%, lo que supuso una "normalización" que el consejero de Justicia, Germà Gordó, celebró el 4 de octubre.

CC.OO. interpuso un recurso administrativo contra esta decisión y solicitó la impugnación de esta nueva Orden, por lo que el TSJC ha decretado la suspensión como medida cautelar.

Según ha informado la Consejería de Justicia, fue la misma Sala de Gobierno del TSJC la que, ante el atasco en los juzgados, solicitó a la Generalitat el aumento de servicios mínimos, con los que se ha conseguido pasar de las 5.728 demandas acumuladas, a las 4.435.

Argumentos de sindicatos

Los sindicatos de Justicia se oponen al acuerdo del Gobierno que les recorta el equivalente a una paga extra de 2013 porque sostienen que los funcionarios de Justicia son los peor pagados en España.

Además, creen que este nuevo recorte "contrastará" con el de los secretarios judiciales, jueces y fiscales --con los que trabajan codo a codo y a diario--, que aseguran que mantendrán sus retribuciones intactas en 2013.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17