Conócenos

ARAGÓN

El presidente del TSJA pide para 2011 impulsar la Nueva Oficina Judicial, que "agilizará" las tramitaciones

Zubiri dice que en 2009 aumentó de forma "notoria" la litigiosidad, que se ha estabilizado en 2010, excepto en la jurisdicción mercantil
  • Imprimir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha fijado como una de las necesidades de la Administración de Justicia en la Comunidad autónoma para 2011 el impulso a la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, cuya implantación se inició en mayo de 2010, porque supondrá "un mejor servicio a los ciudadanos" y "agilizar" las tramitaciones y ejecuciones.

Zubiri se ha pronunciado así con motivo de una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón para presentar la Memoria Judicial del TSJA de 2009.

El presidente del TSJA ha señalado que hasta ahora "hemos avanzado poco" en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y si bien "ahora hay proyectos avanzados" se requiere "de algunos esfuerzos". Por eso, ha pedido el decreto y resoluciones de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de Justicia en Aragón y, "a partir de ahí, la puesta en marca de algunas de las unidades comunes para la ejecución y ordenación del procedimiento".

Según ha explicado, la Nueva Oficina Judicial amplía las competencias de los secretarios judiciales como técnicos del proceso para "descargar a jueces y magistrados" para que "puedan centrarse" en "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y mejora la formación de los funcionarios y los medios informáticos, lo que también supondrá "agilizar" la Justicia.

Al respecto, ha afirmado que "estamos en un momento de transición" de una oficina "gestada en el siglo XIX y desarrollada en el XX", a una Administración de Justicia "moderna y adecuada al siglo XXI, con tecnologías apropiadas y buen funcionamiento".

Sobre la situación actual en Aragón, el presidente del TSJA ha apuntado que la pendencia en la jurisdicción de lo civil de más de 40.000 procedimientos en Zaragoza es "preocupante" y perjudica a las personas a quienes la Justicia les da la razón, pero "no ven colmada esa demanda, que tiene una sentencia firme, porque no se ejecuta".

En este sentido, se ha referido como "asignatura pendiente" que hay que "afrontar en los próximos meses" a la puesta en marcha del servicio común de ejecución en el ámbito de lo civil y del servicio común de ordenación del procedimiento.

UN ESFUERZO

Zubiri ha pedido un "esfuerzo" en la aprobación del presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011 por parte de las Cortes de Aragón ya que los medios personales y materiales, también los edificios, son "imprescindibles para el funcionamiento de la Justicia" y ha argumentado que cuando ésta funciona bien "da confianza a inversores y empresarios y al conjunto de la ciudadanía" y colabora al "despegue de la economía".

También ha remarcado la "importancia" de la formación del personal y de que haya personal titular y no interino o en comisión de servicios. En este sentido, ha advertido de que "todavía no se han publicado ni las plazas de magistrado ni de secretario ni de personal" de las seis unidades judiciales que se van a crear el próximo 30 de diciembre de 2010.

Se trata de dos nuevos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza; del juzgado número 5 de Primaria Instancia e Instrucción en Huesca; del juzgado número 2 de Primaria Instancia e Instrucción en Barbastro y del número 2 de Primera Instancia e Instrucción en Fraga, así como de una plaza de juez de adscripción territorial a Aragón.

LITIGIOSIDAD

El presidente del TSJA ha manifestado que la litigiosidad aumentó de forma "notoria" en 2009 en Aragón, especialmente en la jurisdicción civil, mercantil y social, si bien en el primer semestre de 2010 se ha estabilizado, excepto en la jurisdicción mercantil, donde ha habido un "repunte".

Zubiri ha achacado el incremento de 2009 a la "depresión económica fuerte", algo que unido a las "limitaciones presupuestarias" para la creación de juzgados, edificios y para la instauración de medios han hecho que en el año pasado hubiera una situación "difícil" que "se ha solventado con dignidad gracias al trabajo de jueces, magistrados, secretarios y personal al servicio de Administración de Justicia".

Respecto a los edificios, ha recordado que se ha terminado el de los Juzgados de Fraga y la remodelación de la Audiencia y Juzgados de Teruel, mientras que en Zaragoza "se ha hecho el planteamiento de los edificios para los Juzgados" en el espacio de Ranillas.

Ha agregado que se mantienen la necesidad de una nueva sede para la Audiencia Provincial y los juzgados en la ciudad de Huesca y ha advertido de que el juzgado que se creará el próximo 30 de diciembre allí tendrá "la sede desplazada" porque los espacios actuales son "insuficientes".

El presidente del TSJA ha apuntado como otros asuntos pendientes la creación de un segundo registro civil en Zaragoza, la creación de "algún juzgado más" de lo contencioso-administrativo en Zaragoza y un juzgado más para la jurisdicción penal en la provincia de Huesca.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

El diputado del Partido Socialista (PSOE), Manuel Lana, ha opinado que hay que "buscar medidas alternativas, como el arbitraje o la mediación" ante el aumento de la litigiosidad, mientras que ha señalado que ha habido "avances, quizás tímidos", pero "avances en un momento coyuntural difícil" en infraestructuras y dotación de medios.

La diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, ha manifestado su "preocupación" por la "carga judicial", así como por la formación del personal y se ha interesado por cómo afectarán los recortes de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a la Justicia.

Además, ha estimado necesario que el Gobierno de Aragón concluya la Relación de Puestos de Trabajo y ha dicho que la implantación de la Nueva Oficina Judicial va a ser "dificultosa" en Aragón porque requiere de una distribución de espacios de los que se carece a corto plazo en Zaragoza y Huesca.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha opinado que desde que la Comunidad gestiona la Administración de Justicia "se han ido resolviendo cuestiones enquistadas hace tiempo", como "lo relativo a la necesidad de espacios judiciales y la informatización" y ha estimado que la implantación de la Nueva Oficina Judicial es el "reto más importante para conseguir la modernización".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha abogado por contar con personal titular, con la "necesaria formación actualizada", también "en medios informáticos y telemáticos" y ha apostado por generalizar los juzgados de paz como medida para "agilizar" la tramitación, que se podrían incorporar a los servicios que prestan las comarcas, aspecto que la memoria del TSJA apunta, ha comentado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17