Conócenos

SENTENCIA

El TSJ de La Rioja avala el despido de una empleada por navegar en las redes sociales mientras trabajaba

El juzgado de los Social nº 1 de La Rioja falló su despido por "utilización indebida y abusiva de los medios tecnológicos de información y comunicación de la empresa para asuntos que nada tienen que ver con el desarrollo de sus funciones laborales".

  • Imprimir

Trabajadora navegando internet, redes sociales

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado la sentencia de despido a una empleada que aprovechaba las horas de su trabajo para navegar en redes sociales.

La empleada, que desarrollaba su función en una empresa de trabajo temporal ubicada en la localidad riojana de Calahorra, recibió el 14 de octubre de 2010 de la empresa una carta de despido disciplinario y la decisión de rescindir su relación laboral, pues "actitud en el desempeño de sus funciones no se ajusta a los parámetros de calidad y dedicación que exige la prestación de sus servicios". Unas funciones que, según la empresa, se iban reduciendo paulatinamente al dedicar una parte importante de su tiempo a conectarse a Internet.

El juzgado de los Social nº 1 de La Rioja falló su despido, que la empleada recurrió, pues según la demandada el informe donde figuran sus entradas a Internet no debió valorarse, al tratarse de una prueba ilegal de conformidad con lo establecido en el Art. 11 de la LOPJ, en relación con lo dispuesto en el Art. 287.1 de la LEC. Un informe obtenido "violentando los derechos o libertades fundamentales de la trabajadora a un proceso con todas las garantías y a la igualdad de las partes en el juicio; y porque para actuar sobre esferas de la vida privada de la trabajadora se exigía información expresa de la empresa de que se iba a acceder a su ordenador", según la parte demandada.

Ahora, la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia confirma la sentencia, por cuanto "la conducta del uso privado del acceso a Internet por parte de la actora recurrente ha supuesto una gravedad constatable, habiendo quedado acreditadas las advertencias realizadas desde la empresa a la trabajadora para que cesara en el acceso a páginas de Internet ajenas a su actividad laboral, dado que ello suponía una lentitud en el acceso a las aplicaciones corporativas".

Y concluye igual que la sentencia recurrida, "que tal actuación de utilización indebida y abusiva de los medios tecnológicos de información y comunicación de la empresa para asuntos que nada tienen que ver con el desarrollo de sus funciones laborales", un uso que la empleada hizo de forma continuada dentro de su jornada laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17