Conócenos

JUSTICIA

Vieira preside la inauguración de la sede del Servicio de Actos de Comunicación

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) Gabriel María de Diego Quevedo, inauguró este jueves 14 en Madrid la sede del Servicio de Actos de Comunicación del ICPM, ubicada en el Salón de los Procuradores de los Juzgados de 1ª Instancia de Madrid.

  • Imprimir

Actos comunicación Comunidad de Madrid Justicia

El acto fue presidido por el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante. Acudieron, además, José Palazuelos Morlanes (secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia), Eduardo de Porres (presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), y Juan Carlos Estévez (presidente del Consejo General de Procuradores), entre otros.

El Servicio de Actos de Comunicación del ICPM fue creado al amparo de lo previsto en la Ley 42/2015 que ordena a los Colegios de Procuradores la puesta a disposición de sus colegiados de servicios necesarios para la práctica de los actos de comunicación. Los procuradores que desde el 2009 tienen esta competencia, han sido reconocidos ahora con capacidad de certificación, lo que supone un abaratamiento en el coste del servicio y en los tiempos para su realización, lo que sin duda es un beneficio para el justiciable y para la administración.

El decano de los Procuradores afirmó que la reforma de la LEC supone un momento "histórico y revolucionario, y una consolidación a la labor de servicio público de la procura". José Pedro Vila, procurador de los tribunales, dijo durante su intervención que gracias a la reforma de la LEC "los procuradores ya pueden hacer los emplazamientos en 5 días, en lugar de la media de mes y medio".

El presidente del Consejo General de Procuradores recordó que "ha habido que recorrer un gran camino desde finales de los 80 para que finalmente se reconozca a los Colegios de procuradores como armas para cooperar con la administración de Justicia" y definió el momento actual como "un logro por conseguir que los procuradores tengamos actos de comunicación".

El presidente de la Audiencia Provincial destacó que "los procuradores son el único colectivo en estos momentos que ha aprovechado la reforma de la LEC y que gracias a sus esfuerzos se agilizará la administración de justicia y dará un mejor servicio a los ciudadanos."

El presidente del Tribunal Superior de Justicia coincidió con los anteriores y puso especial énfasis en que los procuradores "han contribuido a la modernización de justicia y es gracias a ellos que se está consiguiendo entrar en papel cero, con la presentación telemática de los efectos." Señaló que "no ha sido una labor de un día, sino de años." Finalizó dando la enhorabuena a los procuradores y al Colegio de Procuradores de Madrid, y resaltando que "hemos aprendido mucho, pero tenemos mucho por aprender para seguir modernizando la administración de justicia."

Al finalizar el acto, el presidente del TSJ descubrió una placa conmemorativa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17