Conócenos

JUSTICIA

El TSJ de Cataluña ve con buenos ojos encargarse de resolver las apelaciones para delitos graves

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Àngel Gimeno, ve "necesaria" la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para asumir las apelaciones en segunda instancia de los delitos más graves.

  • Imprimir

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno

Así lo ha valorado durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya sobre la proposición de ley para la modificación de esta norma, que los socialistas quieren presentar en el Congreso de los Diputados.

Pretenden cambiar la "incoherencia" de que las sentencias con condenas inferiores a cinco años de cárcel gocen de esta segunda instancia y, en cambio, las de los casos más graves, con penas mayores, no tengan este derecho (salvo los casos resueltos por un tribunal popular).

Hasta ahora, este problema en la legislación se resolvía utilizando para los delitos más graves recursos de casación, pero estos, a diferencia de la apelación, no permiten la revisión completa del caso.

En este sentido, Gimeno ha valorado que, en muchos casos, "está bien que se pueda repetir alguna prueba condena", algo que el recurso de apelación permite, pero no el de casación.

El presidente del TSJC ha advertido, no obstante, que con los recursos humanos y materiales de los que disponen no están en condiciones "de asumir casi nada", por lo que sería necesario aumentar el personal de la Sala de lo Civil y Penal.

En la Comisión de Justicia también ha participado la directora de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrada de la Audiencia de Barcelona, Roser Bach, que, en la línea de Gimeno, ha valorado la propuesta socialista como "necesaria".

Según ella, esta proposición permitiría con mínimas modificaciones --sólo se cambiarían dos artículos-- hacer "la segunda instancia generalizada".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17