El Derecho

Conócenos

JUSTICIA/TECNOLOGÍA

El TSJ de Asturias presenta el proyecto de adaptación de la redacción de sentencias para discapacitados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, presentó hace unas días la experiencia piloto de adaptación de la redacción de sentencias para discapacitados cognitivos, a través de la aplicación del método "Lectura fácil".

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Asturias TSJ de Asturias

Por primera vez en la Justicia europea, se ha puesto en práctica en los Juzgados de Familia de Oviedo, con dos casos de incapacidad con conservación de la capacidad lectora comprensiva, teniendo el consentimiento de los afectados, que han valorado muy positivamente que se les comunicaran las resoluciones simultáneamente en el formato habitual de redacción y en el modelo adaptado, que permite una mejor compresión de los términos jurídicos, según ha informado el CGPJ.

En el acto de presentación a los medios de comunicación, que ha contado también con la intervención de Juan Carlos García López, magistrado Delegado del Foro de Justicia y Discacidad del CGPJ en Asturias, las dos magistradas de Familia de los Juzgados de la capital del Principado, Asunción Velasco y Reyes Rico y la gerente de la Asociación Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin, encargados de adaptar estas resoluciones desinteresadamente, se ha puesto de manifiesto lo novedoso de la iniciativa que, en palabras del Presidente del TSJA, "acerca sin duda de la mejor manera posible la Justicia a los ciudadanos".

Vidau hizo hincapié en que "La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia reconoce que todos tenemos derecho a que las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos contengan términos sencillos y comprensibles, así como el que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico".

El presidente del TSJ de Asturias insistió en que "si en términos generales es necesario velar para que se cumpla ese derecho, dicha exigencia es más acentuada cuando se trata de personas que se encuentran en situaciones de discapacidad intelectual y que, por sus concretas circunstancias, les cuesta más que a los demás aprender, comprender, comunicarse y en particular entender el sentido y alcance de las resoluciones judiciales. Con la aplicación de este método "sin duda se abre la puerta a que podamos satisfacer esas necesidades", apuntó.

Durante las distintas intervenciones se puso de manifiesto las buenas sensaciones que ha dejado en todas las partes implicadas esta experiencia piloto y se apostó por un desarrollo de la iniciativa con la elaboración, en un futuro lo más próximo posible, de un Protocolo de Actuación con la implicación de la Administración competente, que sirviera de pauta en lo sucesivo para poder evaluar la posibilidad de su aplicación no solo a procesos civiles en materia de capacidad sino también en otros ámbitos.

El método "Lectura Fácil" aplicado por la Asociación Plena Inclusión Asturias, no sólo mejora la accesibilidad a los discapacitados intelectuales, sino también a aquellas personas mayores que ven mermadas algunas facultades intelectuales por el paso de la edad; a la población inmigrante con escaso dominio del idioma, a personas sin estudios que no saben leer ni escribir y, por extensión, a toda la población, cuando se enfrenta a textos de cierta especialización y complejidad técnica.

De ahí como señaló Vidau "el impacto social tan positivo que supone aplicarlo por primera vez en el ámbito de la Justicia en toda Europa".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17