Conócenos

JUSTICIA

El TSJ de Andalucía informa favorablemente por unanimidad la propuesta del CGPJ relativa a las bases para la nueva demarcación judicial

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), reunido en sesión ordinaria en Cádiz, ha acordado "por unanimidad" informar favorablemente la propuesta aprobada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativa a las 'Bases para una nueva demarcación judicial", entendiendo que constituye "un punto de partida válido" para el estudio de la "nueva y necesaria" articulación organizativa de los actuales partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Imprimir

Lorenzo del Río Lorenzo del Río

Según ha indicado en una rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se trata de un documento que plasma "una necesidad de política judicial" y debe servir de "revulsivo" para una "mejor e indispensable" reorganización territorial futura de la justicia, proceso que "necesariamente se prolongará en el tiempo" al estar inmerso en una reforma más extensa y amplia de la Administración de justicia.

Asimismo, la Sala de Gobierno entiende "razonable" tomar en consideración precisiones al respecto, como el "obligado acompasamiento de la pretendida reestructuración de la demarcación judicial con otras posibles reformas legislativas", como la implantación de los Tribunales de Instancia, replanteamiento del futuro de los Juzgados de Paz, posible restauración de una justicia de primer grado o de proximidad, y despliegue de la Nueva Oficina Judicial, como elemento organizativo de la función jurisdiccional, junto al desarrollo eficaz de las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

Del Río ha agregado que la Sala de Gobierno del TSJA entiende que la ordenación de la demarcación "lleva necesariamente a la concentración, especialización y firme apuesta por una organización judicial colegiada". Apunta que las "ventajas" de una nueva reorganización judicial pasarían, entre otras, por crear "fórmulas más flexibles" para el trabajo colegiado, mayor especialización en los órdenes jurisdiccionales básicos, concentración de la especialización en materias sensibles, servicios de apoyo en todos los partidos y servicios comunes.

Parámetros estrictamente objetivos

Subraya que la nueva demarcación judicial deberá hacerse con parámetros "estrictamente objetivos" y orientados a asegurar el principio de eficacia de la justicia, buscando el equilibrio entre la garantía de un fácil acceso y comunicación de los ciudadanos con el juzgado y la necesidad de evitar una excesiva dispersión de recursos humanos y medios materiales que impediría alcanzar los principios de racionalidad y economía propios de cualquier organización eficaz.

Entre las conclusiones alcanzadas en el Pleno, figura también que en el "afán de evitar las guerras de intereses" ha de evitarse que cuestiones ajenas a la propia organización de la Administración de Justicia y a la eficacia y calidad de la prestación del servicio público a los ciudadanos "influyan" en las decisiones que se adopten.

Y esto sin olvidar, no obstante, que la demarcación judicial, que requiere una norma con rango de ley, debe consensuarse y realizarse en "estrecha colaboración" entre el Gobierno y las Cortes Generales, los Consejos de Gobierno y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, "sin que proceda adentrarse por ahora en las posibles cabeceras del partido o circunscripciones resultantes al tratarse de una competencia de la Comunidad Autónoma respectiva".

Homenaje al doce

El presidente del TSJA ha aprovechado la ocasión para explicar que la Sala de Gobierno ha decidido celebrar este martes su sesión ordinaria de Pleno en el Oratorio de San Felipe de Cádiz eh "homenaje" a la Constitución de 1812, que este año celebra su bicentenario.

Destaca Del Río que la Constitución de Cádiz hizo una "apuesta" por esa parcela "tan importante" como es la justicia, y cuya imagen entre los ciudadanos "muchas veces deja que desear". Abunda que 'la Pepa' --como se conoce popularmente al texto constitucional doceañista-- apostó por la justicia con dos adjetivos: que fuera "independiente" y que al mismo tiempo fuera "eficaz".

Así, ha remarcado que el acto de este martes es también un compromiso de que hay "una inmensa mayoría de jueces y magistrados que día a día tratamos de trabajar con seriedad y profesionalidad" en pos de la "eficacia" de la justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17