Conócenos

JUSTICIA

El TS rechaza que una mujer tenga derechos sobre la hija de su exnovia con la que no se casó ni inició la adopción

El Alto Tribunal desestima los recursos de la mujer por cuestiones formales, al entender que ha utilizado un cauce procesal incorrecto
  • Imprimir

Madre,hijo,maternidad

La sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso interpuesto por una mujer que solicitaba que se le reconocieran una serie de derechos sobre la hija de su exnovia, con la que no llegó a casarse ni inició el proceso de adopción, ya que la fecha de nacimiento se remonta al año 2003, cuando la ley no contemplaba estas alternativas.

Así, el Alto Tribunal confirma las resoluciones anteriores emitidas por el juzgado y la Audiencia de Valencia, quienes entendían que la demandante carecía de legitimación activa sobre la menor al no ser la madre biológica ni adoptiva, por lo que le negaba las medidas que solicitaba respecto a la patria potestad, guardia y custodia, y el derecho de visitas y gastos por alimentos. Ahora el Supremo confirma estos fallos aunque por cuestiones formales, ya que entiende que la mujer ha utilizado una vía "incorrecta" para acceder a los recursos.

En concreto, en la sentencia, de la que es ponente la magistrada Roca Trías, desestima los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación formulados por la demandante-apelante, al apreciar como causa de inadmisión la utilización de un cauce procesal incorrecto.

Según la resolución, aunque se utilizaron en la demanda argumentos referentes al derecho a no sufrir discriminación por razón de la orientación sexual, lo relevante es que la demanda no se formuló para la tutela de ningún derecho fundamental, sino para el reconocimiento de la filiación del hijo que había tenido la compañera sentimental de la demandante. En consecuencia, los magistrados entienden que la elección de una vía inadecuada para el acceso a la casación comporta el rechazo del recurso de casación.

RELACIÓN HASTA 2006

Tal y como consta probado en la sentencia, la demandante y la demandada mantuvieron una relación afectiva hasta diciembre del año 2006, aunque no contrajeron matrimonio. Y en el año 2003, la demandada dio a luz a una hija que concibió mediante técnicas de reproducción asistida.

Al concluir su relación, la primera demandó a la segunda y solicitó la adopción de medidas materno-filiales y económicas con respecto a la niña, pero la madre biológica se opuso y alegó que su exnovia ni era la madre original ni en este caso se había iniciado el procedimiento de adopción.

En el momento de los hechos, cuando nació la niña, no había posibilidad legal de que las personas del mismo sexo contrajeran matrimonio, ni adoptar los hijos del progenitor del mismo sexo. Y ésta es la causa por la que la demandante no pudo figurar como progenitora en su día ni en la actualidad, y este hecho no supone discriminación alguna --frente a lo que sí mantiene la recurrente--.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17