Conócenos

JUSTICIA

El TS fija el alcance de la devolución del dinero en caso de incumplimiento de contrato de multipropiedad

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha unificado doctrina en relación con las cantidades a devolver en caso de declararse la nulidad de los contratos de multipropiedad, que debe ser proporcional al tiempo de disfrute de la propiedad y no total.
  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

El tribunal resuelve respecto al caso de dos británicos que suscribieron dos contratos en 1998 y 1999 para disfrutar de un apartamento en el Club Monte Alfi, en Tenerife, y que tras disfrutar 11 años de los alojamientos reclamaron la nulidad de los contratos porque no permitían identificar el apartamento concreto ni la semana o el periodo disfrute.

El alto tribunal resuelve ante la doctrina contradictoria de diferentes audiencias provinciales con respecto a la trascendencia que cabe atribuir al déficit de información o a la ausencia de definición del objeto de este tipo de contratos, lo que determina la nulidad radical de los mismos.

En este caso, el juez de primera instancia estimó en parte la demanda de los recurrentes a los solos efectos de condenar a Anfi de Mar S.A. a devolverles los anticipos entregados por el primero de los contratos, el de 1998. Posteriormente, la Audiencia Provincial condenó a la empresa a restituir a los británicos un tota. de 1.788 libras por el contato de 1999, rechazando el resto de pretensiones.

En una resolución dada a conocer este viernes, el Supremo estima el segundo motivo de casación y aplica su jurisprudencia sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico para concluir que en este caso el contrato se limitó a indicar que se compraba un derecho de asociación a un club para uso de un apartamento, pero sin la obligada referencia a un alojamiento concreto.

Los contratos se anulan, si bien se establece en esta sentencia que dicha nulidad ha de suponer la restitución parcial -no total- de las cantidades satisfechas por los recurrentes en proporción al tiempo de disfrute.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17