Conócenos

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO

El TSJC deberá resolver un recurso que cuestiona la convocatoria de las elecciones catalanas de 2007

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que obliga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a resolver un recurso, inicialmente inadmitido, que cuestiona la legalidad del decreto por el que se convocaron las elecciones autonómicas catalanas de 2007. Un ciudadano lo había recurrido por entender que en el reparto de representantes se perjudicaba a la circunscripción de Barcelona respecto del resto de provincias.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJ de Cataluña

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Lecumberri, no señala el sentido que debe tener la resolución de este asunto en el TSJC, pero ordena a este tribunal a entrar en el fondo y no rechazarlo sin más.

El recurso fue interpuesto por un particular que impugnó el decreto de convocatoria electoral por entender infringido el artículo 152.1 de la Constitución Española, que consagra el sistema de representación proporcional en la elección de las asambleas legislativas.

Consideraba este ciudadano que, en el contenido del citado decreto, se habría privilegiado la asignación de representantes a las circunscripciones electorales de Girona, Lleida y Tarragona en detrimento de la de Barcelona.

El TSJC declaró la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación del recurrente y por entender que el decreto de convocatoria electoral constituye un acto de naturaleza política no sujeto al derecho administrativo, y por lo tanto no suceptible de recuso contencioso.

El alto tribunal, sin embargo, considera que sí debería haberse admitido el recurso por estar relacionado con determinados aspectos reglados del acto político, y por refererirse además a una supuesta vulneración de derechos fundamentales que no pueden ser despachada sin más. Así, las actuaciones se retrotraen al momento anterior al fallo que inadmitió el recurso del particular, debiéndose dictar otro que tenga como consecuencia la admisión del mismo y la resolución sobre la cuestión de fondo planteada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17