Conócenos

JUSTICIA

TS admite a trámite un recurso contra el nombramiento de presidentes de TSJ de Cataluña, Valencia y País Vasco según FJI

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contra el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Valencia y País Vasco, según ha anunciado la asociación Foro Judicial Independiente (FJI) en un comunicado.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco

El recurso interpuesto por esta asociación judicial responde a la campaña emprendida por FJI para denunciar el nombramiento de cargos judiciales en los que haya una "clara presencia de intereses partidistas" para sostener su nulidad "basada en la violación de las normas Constitucionales y en definitiva por atentar contra la independencia judicial".

"No se trata de cuestionar personalmente la idoneidad de los nombrados o descartados, sino de denunciar la farsa institucional en que se ha convertido el órgano constitucional llamado a defender la Independencia del Poder Judicial", ha aclarado en un comunicado.

En el caso concreto del recurso admitido por el alto tribunal, FJI ha explicado que el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco, Valencia y Cataluña la intervención "mediata" de los partidos "ha sido notable y sin ningún disimulo" y "por motivaciones de índole claramente partidista, sirviéndose para ello de la colaboración de sus terminales asociativas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Así, recuerda que en el caso del TSJPV "se produjo un claro veto" de PNV y PSOE a renovar al presidente, perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por haber "osado" encausar durante su mandato a sus dirigentes. "Después de largas negociaciones, el PP y la APM transigieron con tal veto a cambio de designar a un Presidente perteneciente a la APM en Valencia, lo que fue aceptado por PSOE a cambio de la que la Presidencia del TSJ de Cataluña, recayera en un miembro de Jueces para la Democracia", ha explicado.

CAMPAÑA DE DENUNCIA

FJI ha anticipado que impugnará jurisdiccionalmente aquellos nombramientos en los que sea detectable la influencia de los partidos políticos ante el Tribunal Supremo y, en caso de que sea necesario, ante el Tribunal Constitucional o instancias jurisdiccionales internacionales "hasta conseguir un pronunciamiento que haga efectivo el diseño del Poder judicial independiente, sin el cual no es posible la existencia de un autentico Estado democrático de derecho".

"El nudo gordiano de la inmensa mayoría de los problemas y dificultades cotidianas de la carrera judicial, de la imagen y desprestigio de la Justicia, pero sobre todo de los ataques a la independencia del Poder Judicial, radica justamente en la politización partidista de los nombramientos de determinados cargos y puestos judiciales que realiza el Consejo General del Poder Judicial", ha explicado.

En este sentido, ha arremetido contra el Gobierno y los partidos políticos por estar "acabando con la independencia del poder que está llamado a controlarles y defender los derechos de los ciudadanos" con este tipo de nombramientos.

Una denuncia, ha concluido, que contó con el apoyo de 1.500 jueces y magistrados de toda España que se han adherido a un 'Manifiesto por la despolitización y la independencia del Poder Judicial'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17