Conócenos

JUSTICIA

El TEDH impone a España el pago de una indemnización de 13.000 euros a un condenado en segunda instancia sin vista oral

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 13.000 euros al administrador de una promotora inmobiliaria condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid en segunda instancia --que no celebró vista oral-- por delitos contra el Tesoro Público y de falsedad documental.
  • Imprimir

Tribunal Europeo de Derechos Humanos Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El constructor había sido absuelto en primera instancia de todos los cargos. Recurrió al tribunal europeo al considerar vulnerado su derecho a un proceso judicial equitativo, recogida en el artículo 34 de la Convención de Protección de los Derechos el Hombre y las Libertades Fundamentales.

Los magistrados del tribunal de Estrasburgo han decidido darle la razón al considerar que la Audiencia "no escuchó su testimonio en persona". Le conceden así una indemnización por daños morales de 8.000 euros a los que se suman otros 5.000 para compensar las costas del proceso.

En su opinión, el acusado debería tener derecho a ofrecer su versión de los hechos en una audiencia pública cuando la jurisdicción de casación "efectúa una nueva apreciación de los hechos estimados probados en primera instancia y los reconsidera".

La resolución agrega que en el presente caso la Audiencia Provincial tomó su decisión en base a pruebas de carácter documental únicamente lo que no se ajusta a las exigencias de un procedimiento equitativo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17