Conócenos

JUSTICIA

El TC avala por "escrupulosa" la tramitación de la reforma constitucional que estableció el techo de gasto

El alto tribunal rechazó el recurso presentado por IU para que se optara por el sistema agravado, que obligaba a referéndum
  • Imprimir

El Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad del procedimiento adoptado por las Cortes para proceder reforma artículo 135 de la Constitución pactada entre PP y PSOE y acometida el pasado septiembre para establecer un techo de gasto. Considera que el Congreso actuó con "escrupulosa sujeción" a los trámites establecidos en la propia Carta Magna.

Así se señala en el auto dado ha conocer este viernes por el Pleno del alto tribunal en el que se inadmite el recurso de amparo que presentaron Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) contra la reforma, en el que defendían que debía haberse procedido por el trámite agravado, que hubiera requerido una mayoría más amplia, disolución de las cámaras y el sometimiento del texto finalmente aprobado a referéndum (artículo 168 de la Constitución).

Pese a dicha unanimidad, han presentado voto particular el vicepresidente del Tribunal, Eugeni Gay y los magistrados Pablo Pérez Tremps y Luis Ortega, quienes coinciden con la decisión de sus compañeros aunque manifiestan discrepancias con algunos de los razonamientos expresados en el auto.

Los 11 magistados del Constitucional consideran que de la documentación aportada se decude que la Mesa del Congreso de los Diputados "con escrupulosa sujeción a lo dispuesto en los artículos 167 y 168 de la Constitución" únicamente podía calificar la reforma como objeto de procedimiento ordinario.

Tampoco aprecia el tribunal lesión de derechos alguna por el hecho de que se optara por el procedimiento de lectura única. Recuerda además que los recurrentes tuvieron la oportunidad de intervenir en la fase plenaria durante el trámite de toma de consideración de la reforma "y de oponerse mediante el oportuno voto a la misma", y que idéntica oportunidad tuvieron con ocasión del debate para la aprobación de la norma.

El pasado 3 de enero el Pleno del tribunal de garantías decidió que fueran los once magistrados que lo conforman y no la Sala a la que había correspondido inicialmente el que tratara este asunto. El auto y los votos particulares que se presenten se conocerán en los próximos días, ha anunciado el Tribunal Constitucional.

La decisión de elevar el asunto al Pleno fue valorada "muy positivamente" por Llamazares ya que, en su opinión, "parece que los magistrados del Tribunal Constitucional se han tomado en serio el recurso", a la espera de "ver cuál es la decisión final".

El recurso de Llamazares y Buenaventura, que compartían grupo parlamentario en la pasada legislatura, solicitaba la declaración de nulidad de la reforma y que la tramitación de la misma fuera retroraida al inicio del proceso para que sea debatida respetando los plazos habituales y sin el procedimiento de urgencia.

"Para nosotros, este recurso era la última posibilidad que nos quedaba después de que PP y PSOE decidieran sustituir lo que era una Constitución social por otra conservadora, que viene impuesta por los mercados internacionales y las instituciones financieras, que no responden a las necesidades de los ciudadanos", explicó entonces Llamazares.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17