Conócenos

Economía

Hacienda pide a las CC.AA. información sobre los efectos de la supresión de entes autonómicos

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra no han cumplido aún con sus compromisos.

  • Imprimir

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Sede del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a las comunidades que le remitan información sobre los efectos que ha generado la supresión de entidades autónomas para incorporarlo a un informe que se estudiará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha realizado este requerimiento en el último informe sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

Hacienda ha solicitado a las comunidades información sobre los efectos económicos y en materia de personal de la supresión de estos entes, así como información económico-financiera de todas las entidades del sector público autonómico "para valorar el volumen de recursos afectados por los procesos de reordenación".

Sin embargo, advierte de que Cataluña, Galicia y País Vasco no han remitido ninguna información de alguno de los aspectos requeridos; mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura tienen una cantidad importante de información pendiente de remisión "que hace imposible valorar adecuadamente el estado y suficiencia de los compromisos asumidos"; y les pide que procedan al envío de la información para su estudio en el CPFF.

Han superado el compromiso inicial

El informe constata que, a 1 de enero de 2013, las comunidades autónomas habían efectuado una reducción neta de 308 entidades de las 515 comprometidas, aunque este proceso ha seguido su curso y en la actualidad otras 227 entidades se han extinguido, están en fase de liquidación o han cesado en sus actividades.

De esta forma, la reducción neta ascendería a 535 entidades para el total de comunidades autónomas, 20 entidades por encima del compromiso inicial asumido. Sin embargo, no cumplen aún con los compromisos asumidos Aragón, que ha completado el 50 por ciento del compromiso inicial, Castilla-La Mancha (79,6%), Cataluña (72,7%), Extremadura (83,3%), Galicia (97,8%), Comunidad de Madrid (92%), Murcia (68,1%) y Navarra (96%).

Pero además, Hacienda destaca que la reducción inicialmente prevista de 515 entidades se ha visto ampliada a un total de 708 bajas en términos netos, debido a la adopción en 2012 y 2013 de nuevas medidas. Esto supondrá pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8% a un 30% sobre el sector público vigente a 1 de julio de 2010. Con esta reducción, el sector público autonómico pasaría de 2.362 entes a 1.654.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17