Conócenos

SENTENCIA TS

El Supremo estima el recurso de unos padres por negligencia médica durante el embarazo

La demanda se basa en el error de diagnóstico del centro médico y la ginecóloga que trataba a la paciente, al afirmar que el feto presentaba las cuatro extremidades cuando al nacer lo hizo privado de antebrazo y mano derecha.

  • Imprimir

Ginecólogo, embarazo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en materia de responsabilidad médica por la demanda interpuesta por unos padres, contra el centro médico y la ginecóloga que asistió al embarazo de la mujer, acusados de negligencia profesional médica basada en un error de diagnóstico al afirmar que el feto presentaba sus cuatro extremidades cuando al nacer, lo hizo privado del antebrazo y mano derecha.

La demanda fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia y por la Audiencia Provincial, argumentándose que los padres habían recibido información suficiente sobre la fiabilidad diagnóstica de las ecografías para la detección de las alteraciones morfológicas en el feto.

La sentencia de la Sala Primera, de la que es ponente el magistrado Seijas Quintana, estima el recurso de casación de los padres, estimando también parcialmente la demanda. El Alto Tribunal considera que existió un diagnóstico erróneo por no detectar anomalías del feto, un error que no se justifica en la fiabilidad de las pruebas diagnósticas. El Supremo argumenta que la información errónea o incompleta equivale a la falta de información y supone una actuación médica deficiente especialmente grave tanto en los supuestos de pruebas como la amniocentesis o la biopsia corial, como en el control ginecológico normalizado y continuado.

Se reitera la doctrina de la Sala relativa a la consideración de que la existencia del daño es independiente de la decisión de abortar, por privar a la madre de la posibilidad de decidir acerca de su situación personal y familiar y de consentir dar vida a un nuevo ser, que afectará profundamente a sus vidas conllevando una serie de daños morales y materiales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17