Conócenos

SENTENCIA

El Supremo fija el plazo de un año para reclamaciones entre aseguradoras de coches

El Tribunal Supremo ha establecido que las aseguradoras de automóviles tendrán el plazo de un año para reclamarse entre sí las cantidades correspondientes por accidentes de sus vehículos asegurados.

  • Imprimir

Accidente de tráfico

Así se deduce de una sentencia del Tribunal Supremo, en la que los magistrados de la Sala de lo Civil han desestimado un recurso de casación que había interpuesto Winterthur, que consideraba que el plazo de prescripción previsto en el artículo 1964 del Código Civil era de 15 años, y por ello reclamaba 266.855,58 euros al Consorcio de Compensación de Seguros, como sucesora de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras -al encontrarse en fase de liquidación la empresa condenada, Apolo-, en concepto de indemnización por un accidente ocurrido en noviembre de 1992.

El Tribunal Supremo ha apoyado así la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Granada y de la Audiencia Provincial de Granada. Como entre el pago y la demanda no había mediado ninguna reclamación, el Consorcio de Compensación de Seguros consideró que la acción había prescrito por el transcurso del plazo de reclamación de Winterthur al Consorcio, que el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor prevé de un año, aplicable por razones temporales (hoy artículo 10, último párrafo, del Texto Refundido de 2004).

En la sentencia, los magistrados entienden que esa ley se encontraba ya vigente cuando se pagó a los perjudicados y cuando se formuló la demanda, siendo el pago, y no el accidente, el fundamento de la acción de repetición ejercitada. También señalan que en el plazo de un año de prescripción que establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor también están englobadas las llamadas "acciones de reembolso", por las que una aseguradora intenta recuperar la cantidad que ha adelantado como indemnización pero que le correspondía pagar a otra compañía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17