Conócenos

SENTENCIA

El Supremo permite a una mujer tener contacto con el hijo de su ex compañera sentimental

El Alto Tribunal aprecia que concurren causas justificadas para reconocer el derecho del menor a relacionarse y tener un contacto con la ex compañera de su madre

  • Imprimir

Niño, menor, infantil

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en el que se debatía el derecho de la compañera no casada de la madre biológica de un menor, concebido por inseminación artificial, a visitarlo o tener contacto amplio con él.

En la instancia se concedió el derecho de visitas amplio, pero la madre recurrió en apelación y solicitó que, o bien no se reconociera ningún derecho de visitas a la conviviente, o bien se la considerara como un allegado como consecuencia de la extinción de la pareja y se le concediera el derecho a visitar al niño una tarde al mes, durante cuatro horas. La Audiencia confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

Ahora, la sentencia de la Sala Primera del Supremo, de la que es ponente la magistrada Roca Trías, parte de una concepción del sistema familiar como plural, que ha de ser protegido conforme a la normativa constitucional y europea. Por tanto, la base de la decisión no está en la existencia de un hipotético derecho de visitas de la compañera de la madre biológica, sino en la de un derecho efectivo que tiene el menor de relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva, siendo aplicable el artículo 160. 2 del Código Civil que establece que "no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados" y no la normativa relativa al "derecho de visitas", que debe aplicarse solamente en las relaciones entre los progenitores y sus hijos.

Aunque la Sala no acepta la argumentación de la sentencia recurrida, en cuanto aplica el derecho de visitas correspondiente al progenitor a un caso en el que la reclamante no es la madre del menor, tampoco estima el recurso de casación de la madre, pues aprecia que concurren causas justificadas para reconocer el derecho del menor a relacionarse con la compañera de su madre y por ello, en aplicación de la doctrina del efecto útil de la casación o de la equivalencia de resultados, manteniendo el fallo de la sentencia recurrida.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17