Conócenos

Economía/Legal

El Supremo plantea la inconstitucionalidad del reglamento de las operaciones vinculadas

El Tribunal Supremo ha planteado ante el Tribunal Constitucional la posible cuestión de inconstitucionalidad del régimen de infracciones y sanciones del reglamento de operaciones vinculadas de la Ley del Impuesto de Sociedades, según informa el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de Barcelona, promotor del recurso.
  • Imprimir

Los titulados mercantiles consideran que el reglamento sancionador puede ser contrario al artículo 25.1 de la Constitución Española, que establece que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en el momento.

En concreto, las dudas surgen de la redacción del artículo 16 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que en su apartado 2 impone obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas pero sin concretarlas y delegándolas íntegramente en el reglamento.

Además, el apartado 10 del mismo artículo 16 establece infracciones y sanciones que pueden derivar del incumplimiento de las mencionadas obligaciones de documentación. Dado que el apartado 2 no las concreta, al final el reglamento se constituye como regulador del régimen sancionador en esta materia.

Por su parte, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, encabezado por su decano, Eduard Soler, manifestó su satisfacción por la decisión del Supremo. El promotor del recurso fue Avelino Vázquez, vicedecano y presidente de la sección de asesoría fiscal de este organismo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17