Conócenos

Economía/Legal

El Supremo aplicará el próximo 9 de diciembre la doctrina de prescripción del 'caso Tabacalera'

Los cinco magistrados de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirán el próximo 9 de diciembre para aplicar en sentencia la doctrina de prescripción del delito por la que fueron absueltos el presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Javier Plácer por uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera.
  • Imprimir

La Sala deberá plasmar en sentencia la doctrina adoptada el pasado 26 de octubre por un Pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, que aceptó un plazo de prescripción de cinco años, en lugar de los diez años solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.

Así, previsiblemente, la sentencia establecerá el plazo de prescripción del delito de uso de información privilegiada en cinco años, al tratarse del tipo básico, y no de 10 años correspondiente al tipo agravado.

El Supremo confirmará así la sentencia dictada el 17 de julio de 2009 por la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a Alierta y a su sobrino del delito de uso de información privilegiada por una operación de compra-venta de acciones de Tabacalera realizada en 1998, cuando el primero presidía la compañía, con la que obtuvieron un beneficio de 1,89 millones de euros.

La Audiencia Provincial concluyó que el delito se consumó el 27 de febrero de 1998 y la querella fue admitida a trámite en junio de 2003, cuando ya habían transcurrido más de cinco años. Por su parte, el fiscal pedía que se tuviera en cuenta el momento de la presentación de la querella y no la admisión a trámite.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17