Conócenos

Economía/Legal

El Supremo permite a las comunidades autónomas gestionar el IRPF para fines sociales

El Tribunal Supremo (TS) ha fallado a favor de que las comunidades autónomas puedan gestionar los recursos destinados a la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, al estimar un recurso presentado por la Generalitat de Cataluña en este sentido.

  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, que ha celebrado la decisión del TS y ha avanzado que podrá ejecutarse a partir de la próxima declaración, la relativa a las actividades de 2011. La decisión implicará que Cataluña aumente su gestión por estos recursos de 29 a 49 millones de euros anuales.

Cleries ha explicado que la sentencia llega tras "una larga lucha del Gobierno, incluido el anterior" y ha concretado que los recursos recaudados mediante el IRPF aumentarán en 20 millones de euros.

Fue el anterior Ejecutivo el que interpuso un recurso de casación en 2009 con el apoyo de la oposición y las entidades sociales para poder "gestionar, tramitar y otorgar" las subvenciones procedentes del IRPF que los contribuyentes deciden destinar a fines sociales.

La sentencia destaca que es competencia del Estado la regulación de los aspectos centrales de las subvenciones para programas con fines sociales pero "es competencia de la Generalitat su gestión y la tramitación, resolución y pago".

Cleries ha recordado que el Govern "tiene competencias exclusivas en el ámbito de los servicios sociales, infancia y voluntariado" y ha destacado la importancia de la sentencia "porque hace respetar el autogobierno el Cataluña".

TRES OPCIONES A ELEGIR

Los contribuyentes pueden optar por casillas desde el año 2000: destinar el 0,7% a fines sociales, asignar el 0,7% a la Iglesia, o escoger las dos opciones por igual, que permite destinar el 1,40% de los impuestos del contribuyente.

En la pasada declaración, un 30% de los catalanes marcaron la casilla de fines sociales, un 13% la de la Iglesia, un 12% las dos y un 45% no marcaron ninguna.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17