Conócenos

SEGURIDAD SOCIAL

El Supremo ratifica la competencia de la Seguridad Social para regular la colaboración de las mutuas

En la resolución se recuerda que el Reglamento objeto de recurso no vulnera en lo esencial el derecho a la libertad de empresa

  • Imprimir

Ministerio de Trabajo e Inmigración,seguridad social

El Tribunal Supremo ha ratificado la competencia del Gobierno para la dirección y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social "así como de las Entidades que colaboren en la gestión de la misma". En este sentido, confirma la capacidad legal de la Seguridad Social para regular la colaboración de las mutuas, del régimen del convenio de asociación y considera que la Disposición impugnada que modificó el Reglamento es una ampliación de esa potestad.

La variación de la norma sobre la participación de las mutuas separaba la función de estas entidades como colaboradoras de la gestión de la Seguridad Social de su actividad privada como empresas de prevención de riesgos laborales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso presentado por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, FREMAP, quien sostenía que se vulneraba la libertad de empresa. Además, la sentencia recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional que indica que la libertad de empresa está condicionada a las exigencias de la economía general y de la planificación y que está permitida su regulación por normas reglamentarias en aspectos que no resulten esenciales.

La sentencia es la segunda que dicta el Alto Tribunal en el mismo sentido, y por lo tanto crea jurisprudencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17