LEY DE DEPENDENCIA

El Supremo obliga a la Generalitat de Cataluña a pagar a un beneficiario por retrasos en la aplicación de la ley

Noticia

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) de la Generalitat de Cataluña a pagar 2.435 euros a un gran dependiente como prestación para un cuidador profesional en concepto de retrasos, desde que entró en vigor la Ley de Dependencia hasta que el Gobierno catalán abrió el plazo para solicitar ayudas.

Asistente-Social_EDEIMA20101216_0017_1.jpg

En una sentencia firme, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo rechaza el recurso de casación del Icass para la unificación de doctrina contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se dio a conocer en abril de 2010, en respuesta a un recurso de Papás de Álex.

En la sentencia del TSJC, el tribunal apuntó que el reconocimiento administrativo del derecho a la prestación de cuidador no profesional por importe de 587 euros mensuales "habrá de serlo con efectos del inicio de su año de implantación --1 de enero de 2007", estimando así en parte el recurso de súplica interpuesto por el presidente de la entidad, Antonio Moreno, en representación de su hijo, Alexander.

El Gobierno catalán abrió el plazo para solicitar las ayudas el 30 de mayo de 2007, momento a partir del cual efectuó los pagos, alegando que el decreto que fija el baremo para valorar el grado de dependencia no se aprobó hasta el 21 de abril de 2007, a los tres meses de la aprobación de la norma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Papás de Álex, Antonio Moreno, ha remarcado la importancia de la sentencia para los dependientes en la misma situación que su hijo, y ha afirmado que "al Instituto le saldrá cara su decisión de ahorrar dinero entonces".

Moreno, cuya entidad agrupa a 200 familias, ha instado a los más de 20.000 dependientes con prestaciones de cuidador no profesional que solicitaron las ayudas entre mayo y julio de 2007 que reclamen el pago de las ayudas desde la entrada en vigor de la ley.