Conócenos

EXTRANJERÍA

La Subcomisión de Extranjería del CGAE considera el nuevo Reglamento de los CIE “insuficiente”

El Consejo General de la Abogacía considera que el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) es "decepcionante, insuficiente y desequilibrado", pero incide que un punto positivo es el reconocimiento del derecho de las personas internadas a la asistencia jurídica de abogado.

  • Imprimir

Inmigrante,inmigrantes,extranjero

En opinión de los miembros de la Subcomisión, en el desarrollo de los derechos de los extranjeros internados y la forma de ejercerlos, se limita, casi en exclusiva, a reiterar lo que ya dice la Ley, siendo sistemática la fórmula de remitir a la regulación interna de cada centro. En ese sentido el reglamento no introduce algún aspecto de mejora que procede de normativa de la UE – que se dice traspone- ni toma como referencia una mejora de las condiciones de la normativa penitenciaria. La Abogacía hace hincapié en diferentes puntos del reglamento:

- El Reglamento instaura la posibilidad no recogida en la Ley Orgánica de Extranjería de habilitar centros, que denomina de ingreso temporal o provisional, que no se contempla expresamente que estarán bajo el control de los jueces y que pueden constituir los "guantánamos" de la Unión Europea.

- Contraviene la Directiva 2008/115/CE, antes citada que prevé que, en todos los casos, la decisión de internamiento deberá ser revisada incluso de oficio y que no deben estar en las mismas dependencias los extranjeros internados en el CIE por estancia irregular con los extranjeros presos ordinarios, lo que esconde bajo un indeterminado "procurarán".

- No reconoce a los extranjeros privados de libertad en el CIE derechos de efectiva interposición de recursos con observancia de la tutela judicial efectiva, por cuanto no se prevé, ni aun con carácter excepcional, la suspensión de la medida de expulsión hasta que sea resuelta la petición de que se trate, lo que deja su culminación en manos de la Administración, siendo suficiente la ejecución de la expulsión para que queden sin utilidad (art. 19).

- Desconoce los reiterados pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre que de los antecedentes policiales no cabe extraer consecuencias desfavorables, al mantener que en el expediente del extranjero internado deberán hacerse constar.

- Deja sin regulación alguna las salas de inadmisión en los aeropuertos. Con ello continúa dejando en un verdadero limbo jurídico la situación de las personas retornadas.

Aspectos positivos

Tanto la Fiscalía General como el Consejo de Estado habían llamado la atención sobre la necesidad de que se reconociera expresamente el derecho de asistencia letrada de los internos, y la Abogacía institucional y los Colegios de Abogados, desde su independencia, habían conseguido hacer real este derecho que deviene directamente de la Constitución.

Por ello, valoran el reconocimiento en el Reglamento del fundamental e indisponible derecho de las personas internadas a la asistencia jurídica de abogado. El Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados existentes en las localidades en que se encuentran ubicados los CIES celebrarán con la máxima urgencia los convenios necesarios para hacer efectivo el derecho de las personas internadas a la asistencia letrada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17