El Derecho

Conócenos

#SouthSummit17

La inteligencia artificial debe focalizarse en mejorar la calidad de los servicios legales

La inteligencia artificial y la automatización de procesos en el sector legal está siendo uno de los motores de la transformación de la prestación de los servicios jurídicos tal y como los conocíamos tradicionalmente.

  • Imprimir

South Summit 2017

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la mesa redonda Cómo está cambiando la inteligencia artificial los despachos de abogados que se ha celebrado hoy en Madrid en el marco de SouthSummit, el mayor evento del emprendimiento de España, y en la que han participado José Ángel Sandín, consejero delegado de la editorial Lefebvre – El Derecho.

Para José Ángel Sandín, “la inteligencia artificial y, sobre todo, la automatización, ya están transformando el sector legal. Debemos adaptar nuestros papeles a esta nueva realidad y, en nuestro caso, lo hacemos mirando directamente a un cliente que demanda soluciones personalizadas, rápidas y asequibles que solo podemos ofrecer si unimos tecnología y contenido de calidad”.  Las cuestiones relacionadas con las implicaciones para con el empleo han sido algunas de las que más debate  han suscitado. En este sentido, Sandín considera que la inteligencia artificial va a suponer una “transformación importante de los servicios legales y paralegales. Esto no quiere decir que tenga que destruir empleo, sino que los empleos que existen actualmente deberán transformarse y adaptarse a la tecnología y a las nuevas exigencias de los clientes”.

El panel de expertos contaba con la participación de César Mejías, Chief Information Officer (CIO) del despacho Garrigues, y de Álvaro Barbero, director de Ingeniería Algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Para César Mejías, “la inteligencia artificial llevará a nuestro sector a una nueva dimensión, aunque no será a corto plazo. Con el objetivo último de aportar valor al cliente, generar confianza y ofrecer un servicio de mayor calidad, en Garrigues estamos aprovechando la multitud de vías que ofrece la tecnología para proporcionar a los abogados las herramientas necesarias para ser más productivos y mejorar los tiempos de respuesta”, afirmaba.

Barbero, por su parte, ponía el acento en que “la principal revolución no será solo la automatización, sino también la prescripción, en tanto en cuanto los sistemas de inteligencia artificial generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones de los abogados”.

En relación a las tendencias que actualmente existen en legaltech, Sandín indicaba que “las nuevas demandas de los clientes se posicionan actualmente en las áreas de la revisión de contratos, el análisis de grandes cantidades de información jurídica, la predicción de casos, o la automatización de procedimientos, pero en un futuro no muy lejano aparecerán otras. Tiene todo que ver con la nueva capacidad de explotar cantidades ingentes de datos electrónicos que quedan fuera del alcance del trabajador humano”.

Esta tienen relación con la I Legaltech Competition, organizada por Garrigues y Spain Startup y que tendrá lugar durante los días de la cumbre. El evento ha sido inaugurado por Werner Vogels, vicepresidente y CTO del gigante estadounidense Amazony está organizado por Spain Startup,  junto a IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17