Conócenos

Economía

Soria pide celeridad a la CE para cerrar el nuevo 'tax lease' y revela que ayer hubo una reunión en Bruselas

El BNG acusa al Gobierno de "marear la perdiz" y de enviar una propuesta "mal hecha" y el ministro dice que no perdió "un minuto".

  • Imprimir

José Manuel Soria José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) celeridad en su respuesta a la propuesta española para modificar el sistema de bonificación fiscal ('tax lease') aplicado en los astilleros españoles y ha revelado que la última reunión sobre este asunto fue este mismo martes en Bruselas.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Soria ha recordado que la paralización del sistema --a raíz de una denuncia de Holanda-- se produjo en junio de 2011 y ha sostenido él preguntó personalmente el pasado enero al comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, cuál debería ser el modelo propuesto por el Gobierno para que fuese autorizado por la Unión Europea. "Respondió que el francés y después la CE dijo que no", ha relatado el ministro.

Por ello, ha agregado, el Ejecutivo estatal presentó cinco meses después, el 1 de junio de 2012, otro documento con una propuesta basada en una modificación del régimen fiscal español, que no necesita la aprobación pero sí el beneplácito de la UE. El 1 de agosto, cuando vencía el plazo para dar respuesta, ha destacado Soria, la CE pidió aclaraciones a España. El Gobierno contestó "en diez días" --se abrió entonces un nuevo plazo de dos meses para la respuesta-- y pidió tener una reunión para tratar el asunto, ha indicado.

El ministro ha señalado que los responsables europeos instaron a esperar a septiembre y que el encuentro, al que acudieron los secretarios de Estado de Hacienda y de Industria y Pyme, fue ayer en Bruselas. No obstante, Soria no aclaró en su intervención el resultado.

El titular de Industria ha manifestado que espera recibir la respuesta de Bruselas "en breve" y ha trasladado que la postura del Gobierno central es que España debe contar con un sistema "similar" al de otros países y no se le debe exigir la devolución de las ayudas ya recibidas. "No aspiramos a un régimen de privilegio, sino a uno similar al de otros países", ha incidido.

Propuesta "sin culminar"

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila, por su parte, ha acusado al Ejecutivo estatal de "marear la perdiz" con el asunto del 'tax lease' y ha censurado que se remitió a la UE una propuesta "sin culminar" y a la que la CE "no podía dar su beneplácito por lo mal hecha que estaba".

"No entendemos cómo después de tantas reuniones técnicas aún hacen falta más. Se está mareando la perdiz y no resolviendo este tema", ha reprochado y ha subrayado que más de 6.000 trabajadores del sector naval están en paro o afectados por un ERE. Fernández Davila ha sugerido al Gobierno que "igual que hace decretos para garantizar el incremento del paro", regule también con un decreto estas bonificaciones.

Conversaciones entre Almunia y el Gobierno

"No es un tema de real decreto. Si lo fuese, el 30 de diciembre lo hubiésemos hecho", ha replicado Soria, que ha destacado que han sido varios los encuentros con responsables europeos sobre este asunto y ha concretado que él mismo se reunió en cuatro ocasiones con Almunia, que habló también con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno al respecto. "No hemos perdido un solo minuto", ha insistido.

Además, el ministro se ha referido a la situación concreta de los astilleros gallegos, que tienen "encargos de una petrolera --en alusión a Pemex--" y están "pendientes" de que se apruebe el 'tax lease'. "Es un tema complejo, pero es al que más tiempo hemos dedicado", ha defendido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17