Conócenos

ARBITRAJE

Sólo un 0,4% de los laudos dictados por Aeade ha sido anulado en los últimos tres años

Según la Asociación Europea de Arbitraje, en menos del 2% de los casos se presenta acción de anulación.

  • Imprimir

Javier Íscar, secretario general de Aeade Javier Íscar de Hoyos

En los últimos tres años, la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ha tramitado un total de 2.281 procedimientos arbitrales, contabilizados hasta septiembre de 2011; de ellos, en 36 arbitrajes se ha instado la acción de anulación contra el laudo, lo que supone menos del 2% en relación con el total de arbitrajes administrados; y las Audiencias Provinciales han estimado 11 acciones de anulación en este tiempo, lo que representa solamente un 0,4% respecto del total de arbitrajes tramitados desde enero de 2009 hasta septiembre de 2011.

Por años, 2009 y 2010 empatan en porcentaje de acciones de anulación presentadas contra laudos de Aeade, un 1,09%. En 2009 se administraron un total de 1.002 arbitrajes contra los que se presentaron, exclusivamente, 11 anulaciones, de las que se estimaron 5 (el 0.49% respecto del total de arbitrajes tramitados). En 2010, por su parte, se iniciaron un total de 1.279 arbitrajes, registrándose 14 acciones de anulación, de las que se estimaron 4 (el 0.31% respecto del total de arbitrajes administrados); aunque hay dos recursos pendientes de sentencia.

En 2011 sólo uno de cada mil laudos administrados por Aeade ha sido anulado

En lo que al año 2011 respecta, hasta el día 30 de septiembre se habían tramitado 1.093 arbitrajes, contra los cuales se han presentado 11 recursos de anulación (un 1%) de los que se han estimado sólo 2 (0,18%); aunque se mantienen cuatro pendientes de sentencia, ya sea en la Audiencia Provincial, ya sea en el Tribunal Superior de Justica, competente tras la Ley 11/2011 de reforma de la Ley de Arbitraje.

Casi un tercio de las sentencias civiles de la jurisdicción ordinaria son revocadas

En el caso de la Jurisdicción ordinaria, según el Informe 2011 del Observatorio de la Justicia editado por la Fundación Wolters Kluwer, de las 90.567 apelaciones civiles presentadas, el 27,48% fueron revocadas, lo que supone casi un tercio del total, porcentaje muy superior al recogido en arbitraje.

Eficacia del arbitraje

Para Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: "El arbitraje de calidad y especializado es un valor seguro. Una institución arbitral profesionalizada y un árbitro especializado hacen del arbitraje una respuesta de calidad que satisface a todas las partes. Tener estos ratios tan altos de eficacia y unas cifras tan bajas de anulaciones de laudo responde a una dedicación exclusiva de la Asociación durante casi 12 años y una apuesta por la calidad, la rapidez, la eficacia y la especialización." Y añade que "acudir a arbitraje es barato, posiblemente la consecuencia más evidente comparándolo con la jurisdicción ordinaria. Además, la ausencia de recursos y el ahorro de tiempo repercute directamente y de forma positiva en la cuenta de resultados de las empresas."

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17