Economía/Laboral

Sólo tres de cada diez autónomos tiene menos de 40 años

Noticia

Sólo tres de cada diez trabajadores autónomos tiene entre 16 y 39 años, con lo que el 70% de este colectivo cuenta con edades de más de 40 años, según recoge la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) a partir de datos de 2010 del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Trabajadorlaboralautonomo_EDEIMA20170213_0001_1.jpg

Así, los autónomos con más de 40 años han crecido un 5% en seis años, al pasar de representar un 65% del total en 2004 al 70% en el pasado ejercicio. Mientras, los jóvenes que trabajan por cuenta propia no ha aumentado su peso ni un punto porcentual, lo que, según advierte OPA, el relevo generacional no está garantizado.

"Los efectos negativos de la crisis no ha invitado a los jóvenes a desarrollar sus ideas en forma de negocios", lamentó el presidente de OPA, Camilo Abiétar, quien además valoró que el autoempleo ofrece "estabilidad y crea riqueza".

Por regiones, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Melilla son las comunidades con mayor porcentaje de profesionales autónomos jóvenes, mientras que Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra se sitúan como las que más concentran autónomos de edades superiores a los 40 años.

Además, la mayor parte de jóvenes autónomos se dedican a los sectores de la construcción y servicios, pues cuatro de cada diez autónomos dedicados a la construcción son jóvenes de entre 16 y 35 años, lo que convierte al sector en la primera área con presencia de jóvenes autónomos. En el lado opuesto, en la agricultura e industria, ocho de cada diez autónomos tienen más de 35 años.