Conócenos

CONSULTA

Solicitud de información y documentación sobre la sociedad

Dos socios, dueños de una mercantil, nombran a un tercero consejero delegado de la sociedad.

  • Imprimir

Dos socios, dueños de una mercantil, nombran a un tercero consejero delegado de la sociedad.

Durante un tiempo, el consejero delegado, con todo tipo de facultades otorgadas por los dos socios, llevó la contabilidad y gestionó toda la mercantil, llegando incluso a vender parte de la misma.

Los dos socios desconocen las gestiones o los acuerdos que haya podido firmar el consejero o incluso si la sociedad tiene deudas o responsabilidades o si tienen derecho al reparto de beneficios. ¿Cómo puede accederse a toda la documentanción? ¿Mediante denuncia? ¿Cómo podría averiguarse si la sociedad mantiene deudas con Hacienda o la Seguridad Social?

Respuesta:

Quizá antes de acudir a una solicitud judicial puedan utilizarse otras vías de información.

Por ejemplo, puede acudirse al Registro Mercantil a solicitar información sobre la presentación de las cuentas anuales y su contenido o los actos obligatoriamente inscribibles en el mismo (cambio de administradores, socios, cambios en el capital, etc).

También los socios firmantes de la escritura pública pueden acudir al notario autorizante para solicitar una copia de dicha escritura.

Tanto en la Tesorería de la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria la empresa (o los socios en su nombre) puede solicitar un certificado sobre la situación deudora de la entidad.

Por otro lado y con independencia de las fuentes de información anteriores, existen también empresas que facilitan información económica y jurídica de empresas activas.

Servicio de consultoría asociado a la obra El Derecho Mercantil. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17