Conócenos

EDUCACIÓN

Wert defiende que las becas cuentan con el aval del Consejo de Estado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido en el Congreso que el nuevo sistema de becas cuenta con el aval del Consejo de Estado porque sus observaciones al respecto son "de oportunidad" y no de encaje jurídico.

  • Imprimir

José Ignacio Wert José Ignacio Wert

Wert se explicaba así ante la Comisión de Educación del Congreso, donde ha comparecido en periodo extraordinario tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista para explicar los detalles de este nuevo sistema de ayudas al estudio, aprobado por Real Decreto el 2 de agosto en el Consejo de Ministros y que ya se ha materializado con la publicación de la convocatoria de ayudas el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Conforme ha recordado el ministro, el informe del Consejo de Estado sobre las becas advertía de que, "en todo caso, el sistema debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes".

Wert ha declinado valorar "esta opinión" pero sí ha defendido que "no se puede hablar en términos de exigencia de infalibilidad" de los requisitos que plantea el nuevo sistema: una nota media de 5,5 para acceder a gratuidad de matrícula y un 6,5 para recibir cualquier ayuda monetaria, y aprobar, en el caso de estudios universitarios, entre un 65% y un 100% de los créditos, en función de la rama y la nota obtenida en las asignaturas superadas, para mantenerla.

En cuanto al presupuesto, el dictamen del Consejo de Estado recoge que "el importe económico previsto --según el borrador de la memoria-- para becas en el curso 2013/2014 es del orden de 200 millones de euros menos que lo previsto para el curso 2012/2013", pero Wert asegura que esos datos no han salido de su ministerio y que el órgano consultivo de ha basado en "fuentes que se desconocen".

"La realidad es absolutamente contraria", ha defendido, para incidir en la convocatoria de becas del 19 de agosto consigna un importe de "1.417,54 millones de euros, de los que 1.327,54 corresponden al presupuesto de 2014". "Es un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra Historia (...) y rompe una situación de práctica congelación presupuestaria para becas que se produce desde el año 2008, aún sabiendo que esta decisión implica renunciar a otras prioridades", ha asegurado.

Durante su exposición, el ministro ha desgranado tanto las características técnicas del nuevo sistema como la motivación de su departamento para ponerlo en marcha, intención sobre la que había preguntado el Grupo Socialista y que ha resumido en "dar impulso a una mejora del rendimiento académico de los estudiantes y de forma muy particular, en la educación universitaria" e "instaurar un sistema más equitativo", "más generoso" y "más eficiente".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17